---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/255076/incendios-el-ministro-juan-cabandie-hizo-anuncios-para-cordoba"
title: "Incendios: el ministro Juan Cabandié hizo anuncios para Córdoba"
article_type: "Article"
description: "Adelantó que se abrirá en la provincia una nueva zona del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y pidió \"conciencia\" ciudadana, del Estado y del sector productivo ante los siniestros."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.9490c8a4baab019b.436162616e6469c3a920696e63656e64696f73206279207072656e73615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-10-22T22:19:00-03:00"
date_modified: "2020-10-22T22:22:45-03:00"
tags:
  - "Córdoba"
  - "Incendios"
  - "Servicio Nacional de Manejo del Fuego"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Incendios: el ministro Juan Cabandié hizo anuncios para Córdoba

![Cabandié incendios by prensa](/download/multimedia.normal.9490c8a4baab019b.436162616e6469c3a920696e63656e64696f73206279207072656e73615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Cabandié llamó a reforzar los sistemas provinciales de lucha contra el fuego. Foto: gentileza*

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, pidió **hoy "conciencia ciudadana, de las distintas áreas del Estado y al sector productivo" para "ser responsables con el patrimonio natural",** al tiempo que adelantó**la apertura en la provincia de una nueva área del Plan Nacional de Manejo del Fuego.**

El ministro reconoció la labor de brigadistas y guardaparques "en este contexto de tanta sequía prolongada que favorece el crecimiento los focos ígneos que se producen a raíz de la especulación inmobiliaria y por **la irresponsabilidad de que utilizan métodos agropecuarios en detrimento de lo ambiental".**

En diálogo con Télam Audiovisual, el funcionario dijo que tanto brigadistas como guardaparques son los que realizan la tarea de combatir los incendios forestales, incluso, "arriesgando su vida", y destacó la importancia de la necesidad de colaboración tanto de las agencias estatales en los distintos niveles provincial, municipal y nacional como la justicia, porque si ésta no actúa, dijo que "es muy difícil".

Cabandié también anunció que se va a incrementar la robustez de los sistemas de combate del fuego a nivel provincial como nacional. **"Las provincias tienen que robustecer sus sistemas,** porque las sequías son muy pronunciadas y porque el cambio climático indica que en los próximos años no vamos a tener épocas fáciles", señaló.

En este punto, dijo que s**e incrementará la cantidad de brigadistas y se realizará la apertura de dos nuevas zonas del SNMF en Córdoba y en Misiones, para "tener una mejor cobertura a nivel nacional".**

Consultado sobre las leyes que se están tratando sobre este tema, aseveró que "son muy necesarias la Ley de Humedales" y el proyecto que presentó Máximo Kirchner para proteger los ecosistemas de los incendios.

Por último, se refirió al plan para detectar y prevenir incendios con los faros de conservación, que conformarán una red de varios núcleos operativos con presencia en el territorio como estrategia para la sostenibilidad ambiental del Delta del Paraná.

Y detalló que los faros buscan cercanía con los isleños, para tener un sistema de alerta temprana, modificar usos y costumbres en las prácticas productivas y poder tener una visión panorámica de los hechos que acontecen vinculados a los focos ígneos.

Por su parte, Daniel Somma, presidente de Parques Nacionales, manifestó que hay que "tener extrema prudencia, y hoy por hoy prácticamente podríamos decir que está muy limitado o casi **no se puede implementar el uso de quemas prescriptas para manejo del pastizal, como se hacía tradicionalmente".**

El Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) indicó en su reporte diario que la superficie estimada afectada por incendios reportados**entre el 1ro. de enero y el 15 de octubre de 2020 alcanza un total de 898.755,372 hectáreas.**

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Extinguen los focos activos de incendios forestales en Córdoba

Incendios: Desarrollo Social asistió a vecinos de Alpa Corral con 2,2 millones

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
