---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/254627/calamuchita-busca-abrir-el-turismo-a-partir-del-15-de-noviembre"
title: "Calamuchita busca abrir el turismo a partir del 15 de noviembre"
article_type: "Article"
description: "La Comunidad Regional Calamuchita y representantes del sector privado mantuvieron una reunión virtual en el que acordaron una apertura paulatina a partir de esa fecha."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b1ddc66d562a9b11.4c612043756d6272656369746120496e766965726e6f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-10-21T08:24:00-03:00"
date_modified: "2020-10-22T09:36:25-03:00"
tags:
  - "Temporada de turismo"
category_name: "Turismo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/23/turismo"
category_description: "Noticias de viajes y turismo, Nacional y Local, Gestiones y Políticas de Turismo."
---

# Calamuchita busca abrir el turismo a partir del 15 de noviembre

![La Cumbrecita Invierno](/download/multimedia.normal.b1ddc66d562a9b11.4c612043756d6272656369746120496e766965726e6f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El objetivo del sector es iniciar el próximo mes la recepción de turistas provenientes de la provincia de Córdoba. Foto: gentileza.*

**La Comunidad Regional Calamuchita y representantes del sector privado** de la actividad turística mantuvieron este martes una reunión virtual en el que acordaron trabajar en conjunto para realizar una **apertura paulatina del turismo en todo el departamento a partir del 15 de noviembre.**

El objetivo es presentar una propuesta consensuada ante las autoridades provinciales para **iniciar el próximo mes la recepción de turistas provenientes de la provincia de Córdoba y, luego, ampliar la apertura a todo el país.**

El encuentro, realizado por la plataforma Zoom, estuvo encabezado por e**l titular de la Comunidad Regional, Carlos Alesandri, por el vicepresidente, el intendente de La Cruz, Mauricio Jaimes, y por el coordinador de la Comisión de Turismo, el presidente comunal de La Cumbrecita Daniel López,** entre otros intendentes y directores de turismo del departamento.

Por el sector privado participaron de la reunión representantes de la AHAB, de los centros de comercio de Santa Rosa y Villa General Belgrano, de las agencias de turismo, de los prestadores de turismo alternativo y de los grupos autoconvocados.

Durante el debate se coincidió en la necesidad de que los sectores públicos y privados trabajen en conjunto para que **la temporada de verano se desarrolle de forma segura, preservando la salud de la población local, de los prestadores de servicios y de los propios turistas**. En ese sentido, se seguirá trabajando en los próximos días en diversas alternativas que respeten los protocolos de bioseguridad nacionales y provinciales.

Asimismo, los participantes coincidieron en resguardar el sistema de salud público para que pueda atender la **emergencia con recursos humanos, logísticos y de infraestructura que eviten una posible saturación.**

Al respecto, el concepto general fue que se deben mantener y reforzar las medidas de responsabilidad individual con el uso de barbijos, el mantenimiento de**la distancia de seguridad y las normas de higiene tanto en los turistas como en la población local.**

Tras el encuentro, el titular de la Comunidad Regional resaltó que “trabajando juntos, los sectores públicos con los privados, escuchando todas las posiciones y consensuando opiniones, Calamuchita puede ofrecer una alternativa segura y posible para reactivar su principal motor económico”.

Agregó que desde el sector público “acompañamos a los privados y a los trabajadores del sector que necesitan retomar su actividad” y resaltó que **“la responsabilidad de que Calamuchita tenga una temporada exitosa tanto económica como sanitariamente es de todos y veo que hay un compromiso general para lograr ese objetivo”.**

**El próximo viernes se realizará una nueva reunión para seguir avanzando en las distintas propuestas.**

Noticia relacionada:

Tras prohibirlo en Mar del Plata, evalúan si abrirán los teatros en Córdoba

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
