---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/254324/juicio-con-perspectiva-de-genero-por-estafar-a-una-mujer-discapacitada"
title: "Juicio con perspectiva de género por estafar a una mujer con discapacidad"
article_type: "Article"
description: "La Fiscalía de Instrucción de la ciudad de La Carlota, solicitó la elevación a juicio de un caso por estafa contra una mujer de Ucacha donde hay tres hombres imputados."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b2debd104b89c4d4.7563616368615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-10-20T07:50:00-03:00"
date_modified: "2020-10-20T12:50:22-03:00"
tags:
  - "Perspectiva de género"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Juicio con perspectiva de género por estafar a una mujer con discapacidad

![ucacha](/download/multimedia.normal.b2debd104b89c4d4.7563616368615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Los hechos sucedieron en la localidad de Ucacha a partir del año 2011, Foto: MPF Córdoba.*

**La Fiscalía de Instrucción de la ciudad de La Carlota, a cargo de Georgina Osella, solicitó la requisitoria de citación a juicio en una causa por circunvención de persona. Se trata de un delito tipificado en el**artículo 174 inciso 2º, del Código Penal, que sanciona "el abuso de las necesidades, pasiones o inexperiencia de un menor o de un incapaz, declarado o no tal, para hacerle firmar un documento que importe cualquier efecto jurídico, en daño de él o de otro, aun cuando el acto sea civilmente nulo".

La víctima es una mujer "con capacidad restringida" domiciliada en la localidad de Ucacha, y en la elevación a juicio la fiscal solicitar aplicar **la perspectiva de género y el modelo social de la discapacidad.**

Desde este lugar, **se analizó que la damnificada fue víctima de un trato desigual por parte de los imputados,** **quienes se abusaron de su especial vulnerabilidad por ser una persona con discapacidad y, asimismo, actuaron empleando una posición de desigualdad en razón del género,** ejerciendo contra ella distintos tipos de violencia contemplados en la**Ley de Protección Integral a las mujeres** (N° 26485).

En consecuencia, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal (MPF) **solicitó que se otorgue prioridad de juzgamiento como herramienta de transformación social y de protección e inclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad**, otorgando visibilidad y reconocimiento de derechos a quienes lo integran. De esta manera además se propicia la aplicación de los protocolos para la “**Promoción del Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables”, aprobados por Acuerdo Serie “A” N° 664.**

**Los hechos sucedieron en la localidad de Ucacha, provincia de Córdoba, a partir del año 2011,** cuando los **tres coimputados se acercaron a la víctima en ocasión del fallecimiento de sus progenitores,** aprovechando que la referida no contaba con un sistema de contención afectivo y **desconocía cómo administrar los bienes dejados por sus padres**.

Desde ese momento, valiéndose de la **desprotección de la joven hicieron que la misma suscribiera diversos documentos de los cuales derivaron importantes efectos jurídicos en detrimento de su patrimonio,** el cual se vio considerablemente disminuido, a puntal tal de precisar ayuda económica de terceros.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
