---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/253659/continua-activo-el-foco-de-incendio-en-capilla-del-monte"
title: "Bomberos continúan luchando contra el fuego en Capilla del Monte"
article_type: "Article"
description: "Más de 100 efectivos se desplazaron a la región afectada. Desde el aire son apoyados con cinco aviones hidrantes. Las condiciones meteorológicas continúan siendo extremas."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8e5bf3f1ed0d73f7.496e63656e64696f7320656e2043c3b372646f6261204d696e6973746572696f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-10-16T09:34:00-03:00"
date_modified: "2020-10-16T12:09:24-03:00"
tags:
  - "incendio en Capilla del Monte"
  - "Incendios en las Sierras"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Bomberos continúan luchando contra el fuego en Capilla del Monte

![Incendios en Córdoba Ministerio de Seguridad](/download/multimedia.normal.8e5bf3f1ed0d73f7.496e63656e64696f7320656e2043c3b372646f6261204d696e6973746572696f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Se continúa trabajando desde el jueves en un incendio activo en los cerros de Capilla del Monte. Foto: Ministerio de Seguridad*

**Bomberos continuaban este viernes trabajando para contener un incendio forestal que desde el jueves se mantiene activo en los cerros de Capilla del Monte, en el valle de Punilla, y al noroeste de la provincia de Córdoba**, informó una fuente oficial.

Tras el recambio de efectivos producido durante la mañana, **más de un centenar de hombres y mujeres continúan combatiendo las llamas en dicha jurisdicción**. Desde el aire son apoyados con las aplicaciones de agua que lanzan cinco aviones hidrantes que realizan sus recargas en la pista de La Cumbre y en el dique de Cruz del Eje.

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó que **“se trabajó toda la noche sobre un sector bastante complicado, de difícil acceso y muy combustible”** en el valle de Punilla, y agregó que el mayor desafío fue **evitar que el fuego se extendiera hacia una zona de asentamientos.**

**El principal perímetro de fuego se sitúa hacia el este de La Tramontana y en dirección de Ojo de Agua.**Se trata de una superficie extensa y de material combustible pesado, que al estar conformado por quebradas y cañadas hace muy complicado el desplazamiento de infantes.

Durante la mañana, el **ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, participó de las reuniones de la Mesa de Operaciones.** Al culminar confirmó que “en el incendio están trabajando 102 bomberos voluntarios, personal del Plan Provincial de Manejo del fuego, Defensa Civil, Policía de Córdoba, brigadistas del Sistema Federal y la presencia permanente del intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, con la asistencia logística”.

A pesar de que durante la mañana se habían registrado precipitaciones en la región del valle de Punilla, no alcanzaron **para evitar que se encendieran los secos pastizales serranos** que no recibían lluvias desde hacía casi cinco meses, explicó una fuente del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

> Desde primeras horas de la mañana el ministro [@alfonmosquera](https://twitter.com/alfonmosquera?ref_src=twsrc%5Etfw) se encuentra en la Mesa Operativa instalada en [#CapillaDelMonte](https://twitter.com/hashtag/CapillaDelMonte?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw), desde donde se evalúan las acciones a seguir en las próximas horas para combatir el fuego que afecta al sector. [#Incendios](https://twitter.com/hashtag/Incendios?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw) [pic.twitter.com/2S4UuuSy4z](https://t.co/2S4UuuSy4z)
> — Ministerio de Seguridad (@minsegcba)
> [October 16, 2020](https://twitter.com/minsegcba/status/1317088698706558977?ref_src=twsrc%5Etfw)

Asimismo, se informó que**se mantienen contenidos y extinguidos, por las lluvias, el resto de los focos que se encontraban activos en los últimos días.**

**Mosquera recibió el informe de situación de parte del director General de Defensa Civil, Diego Concha y jefes de bomberos.** “Las condiciones meteorológicas han vuelto a ser absolutamente extremas, los niveles de humedad han bajado drásticamente y las condiciones del viento van a aumentar. Promediando la jornada se esperan altísimas temperaturas por lo que solicitamos a la población que guarde la calma, ya que todos los recursos están dispuestos en el terreno”, indicó el ministro.

“Estamos manteniendo –agregó- reuniones con algunas comunidades naturistas que viven en la zona para coordinar acciones, para exhortar a la responsabilidad social, individual y colectiva, y por supuesto, prestarles el apoyo que merecen los actores fundamentales que son los bomberos voluntarios”.

**Desde el Gobierno provincial se informó que el índice de peligrosidad para el desarrollo de incendios forestales sigue siendo extremo en todo el territorio provincial. Y señaló que quien observe cualquier principio de frente de fuego puede comunicarse con la Policía al 101, Bomberos al 100 o al 0-800-888-38346.**

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
