---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/236728/lesa-humanidad-repudian-libertad-condicional-de-militar-condenado"
title: "Lesa humanidad: repudian libertad condicional de un militar condenado"
article_type: "Article"
description: "La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Luis, pidió a la Justicia Federal que \"revea\" el otorgamiento de la libertad condicional a Ricardo Alfredo Rossi."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.be65abcb4a3f5bd6.73616e206c756973206c6573615f6e6f726d616c2e706e67.png"
date_published: "2020-07-29T11:05:00-03:00"
date_modified: "2020-07-29T12:18:16-03:00"
tags:
  - "DDHH"
  - "Dictadura Militar"
  - "Juicios por delitos de lesa humanidad"
  - "San Luis"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Lesa humanidad: repudian libertad condicional de un militar condenado

![san luis lesa](/download/multimedia.normal.be65abcb4a3f5bd6.73616e206c756973206c6573615f6e6f726d616c2e706e67.png)

*La APDH exigió a la Justicia que notifique "a las víctimas y querella" previo otorgar cualquier beneficio a condenados. Foto: gentileza.*

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Luis, exigió "cárcel común para los represores" que fueron juzgados y condenados en abril de 2015 en esta provincia y **pidió a la Justicia Federal que "revea" el otorgamiento de la libertad condicional al condenado Ricardo Alfredo Rossi**.

"**Nos mantenemos alertas y movilizados y exigimos e insistimos: cárcel común para los represores**", manifestaron en un comunicado de prensa, tras enterarse que **uno de "los 28 represores condenados por delitos de lesa humanidad en abril de 2015, goza del beneficio de libertad condicional y se pasea por nuestra Ciudad".**

"A sólo cinco años de la lectura del veredicto del 2° Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, cuyo Tribunal Oral Federal, declaró al ex capitán de Ejército, Ricardo Rossi, culpable de las privaciones ilegitimas de la libertad y tormentos de cuatro militantes políticos, **nos preocupa y ofende la decisión judicial de darle la libertad condicional**", manifestaron.

La APDH local aclaró que Rossi, todavía debe responder ante la Justicia por otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en la zona norte de San Luis y **recordaron que en otras provincias, antes de conceder el beneficio de la libertad condicional, el Tribunal, notifica a las querellas o víctimas para que puedan expedirse**.

"Somos la única querellante en la Mega Causa, 2º Juicio por Delitos de Lesa Humanidad, de la que resultó la condena de Rossi - entre otros - y **jamás fuimos notificados**", aclararon y **reclamaron que los jueces que firmaron la excarcelación tengan "en cuenta la posición de las víctimas antes de conceder la posibilidad de circular libremente por el mismo territorio**".

El organismo planteo además ¿Con qué criterio, bajo qué interpretación jurídica el Tribunal Oral Federal de San Luis beneficia a un represor que aún está siendo investigado por la desaparición de un militante y varias privaciones ilegítimas de la libertad y torturas?

**La APDH exigió a la Justicia que notifique "a las víctimas y querella" previo otorgar cualquier beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad.**

Finalmente, solicitaron que los responsables de los crímenes de Estado cumplan sus condenas en cárcel común, y solicitaron a la Justicia Federal que "revea la situación particular que implica el otorgamiento de la libertad condicional al condenado Ricardo Alfredo Rossi, y la de los demás condenados en los Juicios de Lesa Humanidad".

Noticia relacionada:

Se reanuda el juicio oral contra cuatro ex miembros de la Triple A

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
