---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/235260/jujuy-denuncian-amenazas-a-recuperados-de-covid-19-para-que-donen-plasma"
title: "Jujuy: denuncian amenazas a recuperados de Covid-19 para que donen plasma"
article_type: "Article"
description: "Una funcionaria reveló las presiones sobre pacientes que han logrado sobreponerse al Covid-19. “Es de terror lo que está pasando, hay que ponerle un freno a esta situación\", sostuvo."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b719a9f912eda79f.32322d30362d323032305f6c6f63616c6964616465735f64655f6c61735f70725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-07-21T23:11:00-03:00"
date_modified: "2020-07-21T23:15:23-03:00"
tags:
  - "Amenazas"
  - "Coronavirus en Jujuy"
  - "plasma"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Jujuy: denuncian amenazas a recuperados de Covid-19 para que donen plasma

![coronavirus Jujuy by Télam](/download/multimedia.normal.b719a9f912eda79f.32322d30362d323032305f6c6f63616c6964616465735f64655f6c61735f70725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Jujuy transita un auge de contagios de coronavirus. Foto: Télam*

Autoridades del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy aseguraron que**se están registrando presiones e incluso amenazas a pacientes recuperados de Covid-19 para que se conviertan en dadores de plasma** en la provincia.

**"Amenazan a la gente hasta con golpizas. A algunos les dicen que si no donan y se muere su familiar la van a pagar ellos y su familia. Es de terror lo que está pasando y hay que ponerle un freno a esta situación"**, sostuvo este martes Ida Severich, directora de la institución y coordinadora provincial del programa de Sangre Segura de Jujuy.

"Es necesario que la gente sepa que **no todos los pacientes pueden ser donantes y que no todos pueden recibir el plasma.** Además que es una terapéutica de ensayo y que no está demostrado con base científica que sea totalmente eficaz, por lo que todavía se investiga", agregó Severich.

En este sentido, indicó: "No porque una persona reciba plasma significa que el paciente se va a recuperar. El médico es el único quien va a determinar a través de evaluaciones quién puede recibirlo, y no así el familiar del paciente".

"No se puede aplicar ya en pacientes graves con fallas multiorgánicas o sistémicas. Se indica a pacientes que dentro de una etapa temprana y moderada está agravándose, con el fin de impedir que el paciente llegue a terapia intensiva. Pero**cuando ya está demasiado comprometido y evolucionada la enfermedad, no está demostrado que el plasma cure**", explicó.

Finalmente, resaltó: "Pedimos encarecidamente al pueblo de Jujuy que por favor tengan criterio y nos ayuden. Esto es un trabajo conjunto, y si nosotros tenemos la desesperación de la gente que sale a dar un mensaje totalmente cambiado no hace nada más que perjudicar el desarrollo de las acciones, porque **salen a ofrecer pagos y se contactan con otras provincias cuando a lo mejor las unidades están acá".**

"Entonces, deben dirigirse a donde corresponde para mantenernos organizados y para tranquilizarnos todos. Y en la medida que actuemos coordinadamente y de forma coherente vamos a poder dar soluciones mucho más rápido", completó.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Ante la suba de casos y la circulación comunitaria, Jujuy vuelve a fase 1

Jujuy avanza en la estrategia sanitaria para "achatar la curva" de contagios

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
