---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/235189/demora-en-carga-de-datos-y-mas-casos-explican-incremento-en-cifra-de-muertes"
title: "Demora en carga de datos y más casos explican suba de muertes por Covid"
article_type: "Article"
description: "La alta cifra de muertes del lunes (113) y en la mañana de este martes (53) por coronavirus se basaría en demora en la carga de personas que fallecieron en los días previos."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.98391040eedb2fa5.436f726f6e61766972757320656e204275656e6f73204149726573206279204e5f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2020-07-21T14:54:00-03:00"
date_modified: "2020-07-21T15:08:11-03:00"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Demora en carga de datos y más casos explican suba de muertes por Covid

![Coronavirus en Buenos AIres by NA](/download/multimedia.normal.837b63e6a87225a8.436f726f6e61766972757320656e204275656e6f73204149726573206279204e5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*De los 53 decesos anunciados este martes por la mañana, 24 corresponden a la provincia de Jujuy. Foto: NA.*

**La alta cifra de muertes notificadas el lunes (113) y en la mañana del martes (53) por coronavirus corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero también a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los días previos**, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince días o más".

**"Hay tres factores que nos permiten analizar estas cifras: por un lado está la fluctuación estadística; sábado y domingo hubo 40 casos**, que es menos de lo que venía pasando, entonces uno puede pensar que se trata simplemente de una fluctuación natural, es decir, algunos días se mueren menos, otros más", describió a Télam **el investigador del Conicet Jorge Aliaga**.

En ese sentido, destacó la importancia de "**comprender que los números se vuelven regulares cuando son muy grandes, cuando los números son del orden de 100,** la fluctuación natural es del orden de 10, o sea, un día pueden haber una decena menos o una decena más".

El ex decano de la **Facultad de Ciencias Exactas de la UBA sostuvo que "además de esto, puede haber habido demoras en la carga,** entonces los casos no son estadística pura, sino que se ingresaron al sistema más tarde y fallecieron en días previos".

El físico y analista de datos remarcó además que **"hay un tercer factor que es que los muertos son personas que se enfermaron varias semanas atrás y se van muriendo de a poco**, algunos en la primera semana, otros en la segunda, en la tercera e incluso en la cuarta, quinta o sexta".

En el mismo sentido, la docente e investigadora **Soledad Retamar señaló que "los 113 reportados ayer se pueden deber a la caída del sistema durante el fin de semana",** aunque advirtió que "de todos modos, era esperable que con la cantidad de 3.500 casos diarios en forma sostenida también aumente la cifra de fallecidos".

La especialista indicó que "**la letalidad es un porcentaje entre los fallecidos y los casos detectados**; si ese porcentaje medianamente se mantiene en el tiempo pero están subiendo la cantidad de casos la consecuencia es que en números brutos vas a tener cada vez más fallecidos".

Retamar indicó que "**la cantidad de fallecidos diarios se viene duplicando aproximadamente cada 24 días, esto implica que, a menos que mejoren mucho los tratamientos o que comience a disminuir la cantidad de nuevos casos, en 24 días vamos a tener en promedio el doble de muertos que ahora**".

En tanto, **el investigador del Conicet Juan Andrés Fraire apuntó a las demoras en la carga de datos**: "**El sistema del Ministerio de Salud estuvo caído unas horas del fin de semana y también las provincias están demorando la notificación de casos y fallecimientos,** esto hace que se acumulen".

Fraire señaló que, además, "las dinámicas de brotes del virus también pueden hacer aparecer estos picos en la curva, por provincias incluso, lo que sumado a las demoras acrecienta estas irregularidades en las estadísticas".

"**Por ejemplo, el fin de semana hubo menos muertos de los que veníamos teniendo, entonces lo ideal sería poder analizar y sacar promedios de cinco o siete días para entender la tendencia más general",** añadió.

**Un dato en este sentido es que de los 53 decesos anunciados este martes por la mañana, 24 corresponden a la provincia de Jujuy (13 varones y 11 mujeres).**

**Para el infectólogo Omar Sued, el aumento de fallecimientos es una consecuencia del aumento de casos: "Una persona fallece en promedio 21 días después del inicio de los síntomas; fijate cuantos casos había hace 21 días y cuantos casos hace 28, quizás sea porque el aumento de casos cada día y ahora estamos viendo esos muertos", sostuvo.**

En tanto, el contador y senador de Corrientes, Martín Barrionuevo, quien realizó análisis de datos oficiales desde que comenzó la pandemia, también explicó que "los fallecimientos notificados entre ayer y hoy no corresponden a las personas que murieron en estas últimas 24 horas".

"El promedio de fallecidos de los últimos siete días es de 70 muertes diarias, es consistente con un 2, 2,5% de los 3.000 a 3.500 casos que se empezaron a registrar hace 10 o 14 días para atrás", detalló Barrionuevo.

Y alertó que "hoy los casos están en el orden de los 4.000 y más casos implican más fallecidos".

En este contexto, Aliaga recordó que "la cantidad de nuevos casos diarios desaceleró la velocidad de crecimiento, pero no bajó y sigue creciendo".

Fuente: Telam

Noticia relacionada:

Hubo 53 fallecimientos y suman 2.426 los muertos por la pandemia en el país

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
