---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/234145/covid-19-cientificos-disenan-equipo-para-medir-parametros-respiratorios"
title: "Covid-19: científicos diseñan equipo para medir parámetros respiratorios"
article_type: "Article"
description: "investigadores del país diseñan un equipo electrónico que medirá parámetros respiratorios en pacientes severos afectados por coronavirus que deben recibir ventilación mecánica."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.9120d62ee1367416.6369656e74c3ad6669636f73206d6564696369c3b36e206dc3a963616e6963615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-07-16T07:12:00-03:00"
date_modified: "2020-07-16T07:12:21-03:00"
tags:
  - "Ciencia argentina"
  - "Coronavirus"
  - "Pandemia"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Covid-19: científicos diseñan equipo para medir parámetros respiratorios

![científicos medición mécanica de respiración by gentileza](/download/multimedia.normal.9120d62ee1367416.6369656e74c3ad6669636f73206d6564696369c3b36e206dc3a963616e6963615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El mecanismo prevé un monitoreo de la ventilación mecánica y asistencia al médico en la toma de decisiones. Foto: gentileza*

**Científicos argentinos diseñan un equipo electrónico que medirá parámetros respiratorios en pacientes severos afectados por coronavirus que deben recibir ventilación mecánica,** con el objetivo de monitoreo, telediagnóstico y también para recabar datos clínicos, informaron autoridades de la Universidad Nacional de San Martín.

“**El desarrollo tiene como fin un módulo electrónico de medición de presión y flujo en vía aérea de paciente, con indicación local y transmisión de datos vía WiFi, para monitoreo de la ventilación mecánica,** asistencia al médico en la toma de decisiones, telediagnóstico, construcción de base de datos para análisis fuera de línea y potencial creación de repositorio de tratamientos médicos de acceso público”, explicó a la agencia Télam el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Federico Golmar.

Para los desarrolladores, este medidor de Parámetros Respiratorios para el Monitoreo de Ventilación **“es un equipo de bajo costo, portátil, operado con batería, de fácil uso y operación natural, que es utilizado para monitorear los parámetros ventilatorios básicos** (presión, flujo y concentración de oxígeno en vía aérea) y calcular parámetros derivados (Presión Inspiratoria Pico, Volumen Corriente, y otros) en forma rápida y confiable”.

**El equipo permitirá la transmisión de datos en forma inalámbrica, para monitoreo y registro remoto.**

“Esta capacidad facilita el registro de procesos ventilatorios y la construcción de una base de datos respiratorios con información de diferentes pacientes a la vez. Estas funcionalidades permiten complementar las prestaciones de respiradores primitivos o cicladores de resucitadores, para transformarlos en dispositivos útiles para el tratamiento de patologías respiratorias, particularmente aquellas asociadas a Covid-19”, continuó.

Golmar aseguró que**“no existe en el mercado un producto que haga exactamente lo que nosotros estamos diseñando; el nuestro es un producto tecnológicamente original porque está destinado al monitoreo continuo de los parámetros respiratorios y cuenta con alarmas”,** entre otras prestaciones.

A la hora del diseño, pensaron en un equipo que necesite la menor cantidad de piezas importadas posibles y basado en componentes de libre disponibilidad, “lo que le permitirá alcanzar un costo de producción bajo”.

El equipo de investigación está conformado por especialistas de la UNSAM y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El proyecto, planificado para 6 mes de trabajo, fue otro de los seleccionados por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en el marco de la Unidad Coronavirus Covid-19, un dispositivo de coordinación impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para hacer frente a la pandemia.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

El Gobierno anuncia una inversión de $745 M para la lucha contra el Covid

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
