---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/21934/preocupacion-en-rio-tercero-ante-36-presuntos-casos-de-triquinosis"
title: "Preocupación en Río Tercero ante 36 presuntos casos de triquinosis"
article_type: "Article"
description: "Aparentemente se habrían dado por el consumo de embutidos contaminados que habrían surgido de una faena clandestina en la zona rural oeste de esa ciudad."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.a3de8892011c9bb5.686f73706974616c2064652072696f207465726365726f5f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2017-10-09T07:41:00-03:00"
date_modified: "2017-10-09T08:29:02-03:00"
tags:
  - "Rio Tercero"
  - "Triquinosis"
author_name: "Redacción La Nueva Mañana"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Preocupación en Río Tercero ante 36 presuntos casos de triquinosis

![hospital de rio tercero](/download/multimedia.normal.83ec2a0f911122d9.686f73706974616c2064652072696f207465726365726f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El director del hospital provincial de Río Tercero, Gustavo Meirovich, precisó que son 36 los casos que se investigan. Foto Cba24n.*

En la localidad de **Río Tercero** se investigan **36 casos** de personas que fueron asistidas en distintos centros de salud con síntomas compatibles con triquinosis, y que se habrían dado a partir del consumo de **embutidos**supuestamente contaminados que habrían surgido de una **faena clandestina** en la zona rural oeste de esa ciudad.

Según informó el diario [Tribuna](http://www.tribunadigital.com.ar/urgente-detectan-numerosos-casos-de-triquinosis-en-la-zona/), varios de los afectados estarían internados bajo tratamiento médico.

Desde el hospital provincial riotercerense confirmaron a **Radio Universidad** en la mañana de este lunes un total de 36 personas que presentan la sintomatología, aunque las muestras fueron enviadas al **laboratorio Malbrán**, en Buenos Aires, “el único que hace este tipo de confirmaciones”.

El Municipio, a través de su página oficial de Facebook, lanzó un alerta para toda la población, aconsejando que se consuman solo productos embutidos certificados y provenientes de establecimientos habilitados.

Los afectados no serían solo de Rio Tercero sino además de otras localidades como Despeñaderos o Los Cóndores. En los casos, habría actuado el Senasa y el Departamento de Epidemiología de la Provincia, al igual que el área de Bromatología de la Municipalidad de esa localidad.

El director del hospital provincial de Río Tercero, **Gustavo Meirovich**, mostró su preocupación al señalar que los casos se generaron por “el consumo de productos de una faena clandestina. Se presume que se incautó todo lo contaminado, teniendo en cuenta que los síntomas se presentan unos quince días después”, relató.

En diálogo con el programa Cara y Cruz, de radio Universidad, remarcó que se trata de 36 personas residentes en la localidad, en Despeñaderos y Los Cóndores, “con síntomas clínicos que hacen sospechar de la presencia de la bacteria triquinela”.

Meirovich señaló que la sintomatología puede ser “variable”, que se destaca un “llamativo dolor muscular”. Y añadió: “Es un cuadro de diarrea o vómitos al comenzar, que remarcan una intoxicación. Se le suma la fiebre también; es como una gripe fuerte con diarrea”.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas; afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos. La triquinosis se contrae al comer carne de cerdo infectado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
