---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/218616/el-radicalismo-propone-redistribuir-la-asistencia-financiera-nacional"
title: "El radicalismo propone redistribuir la asistencia financiera nacional"
article_type: "Article"
description: "\"Es necesario que las medidas que se toman desde la nación, tengan una réplica desde la provincia\", señala el proyecto. Buscan dotar de fondos a los municipios."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.88cb02009a043597.426c6f717565204c656769736c61646f726573205543525f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-04-30T16:43:00-03:00"
date_modified: "2020-04-30T18:06:53-03:00"
tags:
  - "asistencia financiera"
  - "Coronavirus en Córdoba"
  - "Legislatura de Córdoba"
  - "recursos coparticipables"
  - "UCR"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# El radicalismo propone redistribuir la asistencia financiera nacional

![Bloque Legisladores UCR](/download/multimedia.normal.88cb02009a043597.426c6f717565204c656769736c61646f726573205543525f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Los legisladores del radicalismo buscan dotar de recursos a los municipios y comunas para paliar a crisis económica. Foto: archivo*

**El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto para que se garantice a los municipios y comunas la asistencia financiera, recibida o a recibir por la Provincia en concepto de Ayuda del Tesoro Nacional (ATN)**, y para que dichos fondos sean distribuidos según lo establece la Ley de Coparticipación Provincial.

“**La asignación de fondos nacionales para paliar los desequilibrios financieros que se producen en las provincias es una medida que aplaudimos y sin la cual sería imposible sostener el funcionamiento del estado**. Esta situación que se verifica en el vínculo nación-provincias, es el mismo que se reproduce en el vínculo provincia-municipio. Por lo que **es necesario que las medidas que se toman desde la nación, tengan una réplica desde la provincia**”, señala el radicalismo desde los fundamentos del proyecto.

Teniendo en cuenta la ayuda económica que el Estado Nacional ha girando a las provincias en el marco de la emergencia por el Covid-19, los legisladores señalan que **“resulta equitativo, que los Municipios y Comunes recepcionen parte de los fondos que recibe la Provincia de Córdoba, en concepto de ATN y Préstamos , por lo que proponemos la coparticipación de fondos recepcionados como ATN y Prestamos mientras dure la Emergencia Sanitaria** de acuerdo al art 3 inc b de la Ley 8663 o sea **en un porcentaje del 20% del monto recepcionado por la Provincia y distribuído entre Municipios y Comunidades** de acuerdo a las pautas del art 6 de la Ley 8663, o sea **50% en partes iguales y el 50% en función proporcional al número de habitantes**”.

“El Sr. Gobernador ha realizado declaraciones públicas comprometiéndose a coparticipar todos los fondos que por la emergencia reciba de la nación, entendemos que los mismos **no deben estar supeditados a la discrecionalidad de los funcionarios, sino, por el contrario, debe asegurarse a los municipios y comunas**, que los mismos sean asignados a criterios objetivos, dado que la necesidad es igual para todos”, advirtieron desde el radicalismo.

*Mirá el proyecto completo*

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
