---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/217101/rechazan-un-pedido-para-que-presos-de-bouwer-utilicen-celulares"
title: "Cuarentena: rechazan un pedido para que presos de Bouwer utilicen celulares"
article_type: "Article"
description: "Fue denegada la solicitud de un abogado para que seis internos puedan usar teléfono móvil durante el aislamiento. Argumentan que ya les repartieron tarjetas telefónicas."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.9267598f089aa61b.626f757765725f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2020-04-22T22:50:00-03:00"
date_modified: "2020-04-22T22:57:15-03:00"
tags:
  - "Coronavirus en Córdoba"
  - "hábeas corpus"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Cuarentena: rechazan un pedido para que presos de Bouwer utilicen celulares

![bouwer](/download/multimedia.normal.82156675b79283c0.626f757765725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El pedido buscaba beneficiar a seis internos de Bouwer. Foto: archivo*

**El Poder Judicial de Córdoba rechazó este miércoles un pedido para que los internos del complejo de Bouwer penitenciario puedan utilizar teléfonos celulares en el período de vigencia del aislamiento** social, preventivo y obligatorio nacional, en el marco de la pandemia del coronavirus, informaron fuentes judiciales.

**El Juzgado de Control 9 y la Cámara de Receso Judicial Extraordinario rechazaron los planteos, al sostener que los internos “han tenido la posibilidad de realizar videollamada y han recibido en varias oportunidades tarjetas** telefónicas para comunicarse con sus familiares y allegados”.

**El fallo de los magistrados** admite que “la emergencia sanitaria conlleva necesariamente consecuencias, no sólo extramuros; sino también para los internos y las internas, en tanto resiente la comunicación con la familia, amigos, allegados, curadores y abogados por la suspensión de las visitas a las cárceles”. Pero **señala que “se han tomado las medidas necesarias y acordes a las circunstancias actuales**, a fin de garantizar la continuidad en la comunicación con el exterior durante esta contingencia”.

De acuerdo a la información suministrada desde el ámbito judicial, **el abogado Iván Adolfo Mochkofsky había presentado recursos de “hábeas corpus correctivo” a favor de seis internos de la cárcel de Bouwer, para que se les concedan el beneficio del uso de teléfono celular**, con el objetivo de que puedan “mantener un adecuado contacto con sus familiares”.

Entre los fundamentos, **el letrado había planteado que** ante la situación de emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus, **el Estado tiene el deber y la responsabilidad de “garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad; debiendo adoptarse las medidas necesarias que la excepcional situación impone”.**

En ese contexto, añadió que el marco actual “anula toda posibilidad de contacto entre éstos (los presos) y sus seres queridos, además de dificultar de manera considerable la posibilidad de comunicación con los operadores de la justicia, lo que lo lleva a asegurar que si el Estado no toma medidas a tales efectos y habilita canales alternativos y eficientes de comunicación, se estaría produciendo un agravamiento ilegítimo en las condiciones de detención”.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Resuelven habeas corpus colectivo en representación de la población carcelaria

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
