---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/214939/para-hoteleros-y-gastronomicos-la-supervivencia-del-sector-esta-en-riesgo"
title: "Hoteleros y gastronómicos ratificaron que el sector \"está en riesgo\""
article_type: "Article"
description: "Empresarios nucleados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina afirmaron que la actividad enfrenta una situación delicada."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8007f1d0fca8569e.74757269736d6f206361726c6f732070617a202833295f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg"
date_published: "2020-04-12T15:17:00-03:00"
date_modified: "2020-04-12T17:13:18-03:00"
tags:
  - "Coronavirus en Argentina"
  - "FEHGRA"
category_name: "Economía"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/63/economia"
---

# Hoteleros y gastronómicos ratificaron que el sector "está en riesgo"

![turismo carlos paz (3)](/download/multimedia.normal.8007f1d0fca8569e.74757269736d6f206361726c6f732070617a202833295f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg)

*“Somos un sector que nunca recibió subsidios", remarcó Graciela Fresno, presidenta de Fehgra. Foto: prensa Turismo Carlos Paz (archivo).*

**Empresarios nucleados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) remarcaron este fin de semana que “la supervivencia del sector está en riesgo”**. A través de un comunicado, la entidad de hoteleros y gastronómicos señalaron que a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19 solicitan al Gobierno nacional disposiciones urgentes para paliar el impacto de esta situación en la actividad.

“**Somos un sector que nunca recibió subsidios y que se encuentra sin actividad desde los primeros días de marzo**. Un total de 50.000 empresas hoteleras y gastronómicas se enfrentan a la imposibilidad del pago de salarios y servicios, y sabemos que muchas de esas empresas no podrán sobrevivir a esta crisis, lo que provocará el cierre de miles de pymes del sector, con la consecuente desaparición de fuentes de empleo para los argentinos”, aseguró **Graciela Fresno**, presidenta de Fehgra.

En ese sentido, destacó que **la situación que enfrentan desde el sector “es delicada”**. “Le pedimos al presidente **Alberto Fernández** que tenga en cuenta la delicada situación a la que se enfrentan los hoteles y los establecimientos gastronómicos de todo el país que se encuentran cerrados, con una pérdida de facturación anual proyectada de 28.500 millones de dólares, y una caída de actividad de más del 45%. Solicitamos que se instrumenten medidas profundas que realmente garanticen la supervivencia del tejido empresarial y aceleren la recuperación del sector”, afirmó la dirigente de la entidad.

**Entre las medidas que exige el sector hotelero y gastronómico, se destacan el acceso a créditos a tasa cero, que permita hacer frente a compromisos de pago y contar con un sistema de asistencia especial para el pago de salarios**. Asimismo, instan al Gobierno a que se los exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios, y contar con la prórroga de vencimientos del pago de impuestos y servicios públicos, así como la ampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas durante este periodo de crisis.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
