---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/19439/el-isis-amenaza-con-mas-ataques-a-espana-en-su-primer-video-en-castellano"
title: "El ISIS amenaza con más ataques a España en su primer vídeo en castellano"
article_type: "Article"
description: "En la grabación puede verse a un joven a cara descubierta que dice: “Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”. Se trata de Muhammad Yasin Ahram Pérez, nacido en Córdoba hace 22 años, e hijo de una malagueña."
main_image: "http://i.ytimg.com/vi/BVryPqwWNjk/hqdefault.jpg"
date_published: "2017-08-24T08:27:00-03:00"
date_modified: "2017-08-24T08:43:53-03:00"
tags:
  - "Atentado en Barcelona"
  - "Estados Islámico"
  - "Isis"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# El ISIS amenaza con más ataques a España en su primer vídeo en castellano

El video es el primero del Estado Islámico en español.

Por primera vez, el **Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) habla español** en un mensaje en vídeo que fue difundido este jueves. La grabación fue difundida en las redes sociales y puede verse a dos yihadistas hablando en castellano con acento árabe, proclamando: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

Un hombre que lleva la cara descubierta, identificado en un rótulo como Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais "el Cordobés", recalca; “Si no puedes hacer la hégira al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis”.

Luego dice: “A los cristianos españoles, **no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española**. Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico”.

El Cordobés se llama **Muhammad Yasin Ahram Pérez**, según fuentes policiales. Nació en Córdoba hace 22 años, y es hijo de Tomasa Pérez, malagueña de 41 años, y de Abdelah Ahram, marroquí de 42, preso en Tánger por su activo papel en el radicalismo yihadista.

Pérez, de familia católica, conoció a Ahram en 1994 y en 1995 quedó embarazada de su primer hijo, según las mismas fuentes. El 4 de diciembre de 2014, abandonó España con sus hijos (incluido Muhammad) y marchó a vivir a Siria para unirse al Califato. Muhammad Yasin es el mayor. Sus hermanos son Musa, Islam, Ousama, Qoudama y Yunes, que es su única hija.

El otro individuo que participa en el vídeo se identifica como **Abu Salman Al Ándalus (Abú Salman el Andaluz)**. Con la cara cubierta, excepto los ojos, y un fusil al hombro, dice: “**Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo**”.

Fuente: diario El País

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
