---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/193371/por-el-dia-de-la-lucha-contra-el-sida-realizaran-testeos-en-la-plaza-san-martin"
title: "Por el Día de la Lucha contra el Sida, realizarán testeos en la Plaza San Martín"
article_type: "Article"
description: "Este lunes 2 la Provincia llevará adelante una jornada de testeo gratuito y confidencial de 10 a 16. En Argentina, 110 mil personas viven con VIH."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8bd964cfc5cd7d35.54657374656f205649485f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-11-30T06:59:00-03:00"
date_modified: "2019-11-30T18:13:40-03:00"
tags:
  - "Testeo VIH"
  - "VIH"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Por el Día de la Lucha contra el Sida, realizarán testeos en la Plaza San Martín

![Testeo VIH](/download/multimedia.normal.8bd964cfc5cd7d35.54657374656f205649485f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus. -Foto: Prensa Gobierno*

En el marco del **Día Mundial de la Lucha contra el Sida** que se celebra cada 1° de diciembre, **este lunes 2 se llevará adelante una jornada de testeo confidencial y gratuito de VIH/Sida y Sífilis en la Plaza San Martín**, de 10 a 16 horas. La actividad será organizada por el Programa de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales de la Provincia de Córdoba.

Con motivo de esta fecha, **las actividades de difusión y prevención continuarán hasta el 13 de diciembre en distintos puntos de la ciudad.**

Entre algunas de ellas, el próximo 6 de diciembre, de 10 a 13 horas, tendrá lugar el conversatorio de adherencia “Entre el discurso de la salud y el discurso del Psicoanálisis”, en Villa María (Catamarca 1328), dirigido a integrantes del equipo de salud.

En tanto el viernes 13 se realizará un taller a cargo del doctor Jorge Zirulnik en la sala de reuniones del Comité de Capacitación, Docencia e Investigación del Hospital Rawson/SUM del Programa de VIH/sida de Córdoba, a las 8.30 horas. El mismo estará destinado a especialistas en Infectología, Licenciados en Psicología y especialistas en Psiquiatría.

De acuerdo a datos difundidos por la Provincia, **en Argentina alrededor de 110 mil personas viven con VIH. De ese total, se estima que 2 de cada 3 no lo sabe. Además, 3 de cada 10 personas que acceden al diagnóstico lo hacen de manera tardía.**

**El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus.** Conocer el diagnóstico facilita el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos y que garantizan una buena calidad de vida. Y en este sentido el testeo forma parte de la estrategia de expansión diagnóstica que apunta a disminuir el número de personas que desconoce su condición serológica.

Noticia relacionada:

Alarma: sólo el 23% de los cordobeses usa preservativo

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
