---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/191203/aranguren-declara-por-negociaciones-incompatibles-con-la-funcion-publica"
title: "Aranguren declara por negociaciones incompatibles con la función pública"
article_type: "Article"
description: "El ex ministro de Energía declara en la causa que se investiga si tomó desde el gobierno decisiones que beneficiaran a Shell cuando aún era accionista."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.ba3e0c7f859bc0c1.6172616e677572656e20315f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2019-11-19T06:00:00-03:00"
date_modified: "2019-11-19T15:14:37-03:00"
tags:
  - "Juan José Aranguren"
  - "Shell"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Aranguren declara por negociaciones incompatibles con la función pública

![aranguren 1](/download/multimedia.normal.96094ae50a98173b.6172616e677572656e20315f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*La causa contra Aranguren se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade. Foto: Archivo*

La indagatoria estaba prevista para este miércoles, pero el viernes pasado el juez Luis Rodríguez dispuso que **fuera reprogramada para este martes a las 11, a pedido de la defensa del propio ex funcionario, que invocó “problemas de agenda”.**

Desde el entorno del ex ministro dejaron trascender que ya ofreció, por escrito, algunas explicaciones en el expediente y que en la audiencia de este martes tiene previsto responder todas las preguntas que se le hagan.

En la causa se investiga a Aranguren por supuestas**"negociaciones incompatibles con la función pública", por haber encabezado el Ministerio de Energía cuando todavía era accionista de la empresa Shell.**

La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados kirchneristas Martín Doñate y Rodolfo Tailhade, en la que **acusaron al entonces ministro (dejó el cargo en junio de 2018) de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su "doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.".**

Los legisladores denunciaron que en su declaración jurada patrimonial integrada, Aranguren, ex CEO de la filial argentina de la petrolera de origen anglo-holandesa, **declaró poseer "más de trece millones de pesos en acciones 'clase A' de la empresa Royal Dutch Shell", que vendería meses después.**

Doñate y Tailhade relataron que el 28 y 29 de marzo de 2016, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial autorizaron el aumento de tarifas en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte) a la empresa Shell, a la que por entonces estaba vinculado Aranguren.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
