---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/180501/comienza-desde-este-jueves-la-restriccion-de-vuelos-en-el-palomar"
title: "Desde este jueves rige la restricción de vuelos en El Palomar"
article_type: "Article"
description: "Las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart debieron levantar rutas y reprogramar vuelos. La jueza federal Martina Forns rechazó el estudio ambiental del Gobierno."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a019328e242537b1.666c79626f6e6469385f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-09-26T08:25:00-03:00"
date_modified: "2019-09-26T12:26:33-03:00"
tags:
  - "Aeropuerto de El Palomar"
  - "FlyBondi"
  - "Jetsmart"
  - "low cost"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Desde este jueves rige la restricción de vuelos en El Palomar

![flybondi8](/download/multimedia.normal.a019328e242537b1.666c79626f6e6469385f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Sigue vigente el fallo que obliga a las empresas Flybondi y JetSmart a modificar sus servicios y a cancelar algunos de ellos. Foto: gentileza.*

**Desde este jueves rigen las restricciones operativas en el aeropuerto de El Palomar** tras ser ratificadas por la jueza federal Martina Forns, luego de**rechazar un nuevo estudio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sobre el ruido de aviones**.

De esta manera, **sigue vigente el fallo que obliga a las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart a modificar sus servicios y a cancelar algunos de ellos**.

**JetSmart calcula que entre el 26 y el 29 de septiembre 12.000 los pasajeros sufrirán reprogramaciones y cancelaciones**. Indicaron además que deberán reducir frecuencias y cancelar temporalmente 4 de sus 18 rutas nacionales (Córdoba > Tucumán > Córdoba; Córdoba > Neuquén > Córdoba; Mendoza > Neuquén > Mendoza y Mendoza > Tucumán > Mendoza).

En el caso de la aerolínea **Flybondi, ya lleva más de 2.500 vuelos reprogramados (con demoras desde 2 horas en adelante) y más de 500 cancelados**. "La aerolínea debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú que dejará de operar a partir del 01 de octubre de 2019", dijo la empresa en un comunicado.

El Gobierno y las dos empresas aéreas dijeron que apelaron el fallo, y se espera una definición sobre este tema por parte de la Cámara de Apelaciones de San Martín.

### Estudio rechazado

De acuerdo a lo indicado por fuentes judiciales a la agencia NA, **la jueza desestimó con varios argumentos el informe presentado por la ANAC** dónde se destaca que el 73% de las mediciones nocturnas no superan los límites aptos para "el buen descanso" de los vecinos, y el 27% restante corresponde a actividades ajenas al aeropuerto.

Señala el estudio que de acuerdo al requerimiento de medir por separado el ruido aeroportuario de noche y de día, se realizaron mediciones de sonido, utilizando el parámetro más recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el rango horario de 22 a 7 horas, tomando como referencia el límite de 55 decibeles.

En ese informe, se determinó que el 73% de los ruidos detectados están dentro de los parámetros permitidos y el 27% son ajenos a la actividad del aeropuerto. “**De los 26 primeros registros sólo muestra que 7 de ellos superan levemente los 55 decibeles, debido a razones ajenas a la actividad aerocomercial**”, señala el informe. Sin embargo, la jueza rechazó el estudio por lo que desde el Gobierno decidieron apelar la medida.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
