---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/179161/el-gobierno-envio-al-congreso-el-proyecto-de-reperfilamiento-de-la-deuda"
title: "El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reperfilamiento de la deuda"
article_type: "Article"
description: "Aún no hay fecha para el tratamiento de la iniciativa que busca renegociar con acreedores. Incluirá además una cláusula antifondos buitre."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.bb1a85eb1549eafd.4c6163756e7a612062792040446970757461646f7341525f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2019-09-19T14:00:00-03:00"
date_modified: "2019-09-20T08:48:46-03:00"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Política"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/64/politica"
---

# El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reperfilamiento de la deuda

![Lacunza by @DiputadosAR](/download/multimedia.normal.9c4711bf3ef112f4.4c6163756e7a612062792040446970757461646f7341525f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que sienta las bases para el reperfilamiento de la deuda pública bajo legislación local. Foto: Twitter (@DiputadosAR).*

Finalmente, **el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que sienta las bases para el reperfilamiento de la deuda pública bajo legislación local**.

**La iniciativa que ingresó este jueves a Diputados no incluye una propuesta de reestructuración de estos títulos bajo ley argentina de mediano y largo plazo**, sino que sienta las bases para que posteriormente el Ejecutivo convoque a los acreedores y comience a negociar la oferta.

**El principal artículo del proyecto incorpora a estos bonos la Cláusula de Acción Colectiva que sí tienen los de legislación extranjera, y que establece que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.** De esta manera, se busca evitar que surjan los famosos holdouts, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda a Infobae.

**El proyecto se concentra sobre cuatro pilares. En primer lugar, la extensión en los plazos de pago para la deuda de corta duración (Letes, Lecap, Lecer y Lelink)**. Estas letras se pagan, para las personas jurídicas, en un 15% el día del vencimiento, un 25% tres meses después y el restante 60% seis meses después de la fecha original. Para las personas humanas no hubo modificación.

Por otro lado,**el Gobierno activó una ronda de charlas con bancos internacionales para negociar con tenedores de bonos de mediano y largo plazo que hayan sido emitidos bajo ley extranjera**. A eso se sumará, el reperfilamiento que incluye también bonos que están regidos por la legislación local.

A su vez, **se iniciará un proceso de renegociación de los plazos de devolución del crédito al FMI para descomprimir el calendario de vencimientos de deuda en el corto y mediano plazo**.

Actualmente, **la deuda pública bruta total asciende a unos u$s 307.000 millones**. Por otra parte, la deuda con organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID) asciende a u$s 67.600 millones, dentro de los cuales también se incluyen unos u$s 1.900 millones que todavía resta pagarle al Club de París.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
