---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/17684/hallan-droga-en-una-dependencia-policial-para-plantarla-en-operativos"
title: "Hallan droga en una dependencia policial para \"plantarla\" en operativos"
article_type: "Article"
description: "La investigación que comenzó hace más de dos meses con una denuncia anónima y ahora sumó un video en el que un policía de una dependencia de Avellaneda que mostraba dónde se ocultaba las sustancias. Hay dos detenidos."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.95d69646d4aa6713.44726f676120506c616e746164615f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2017-07-23T22:02:00-03:00"
date_modified: "2017-07-23T22:12:39-03:00"
tags:
  - "Droga"
  - "Policía Bonaerense"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Hallan droga en una dependencia policial para "plantarla" en operativos

![Droga Plantada](/download/multimedia.normal.92d57696090643d3.44726f676120506c616e746164615f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

**Unos 350 envoltorios con cocaína, 50 con paco y varias dosis de marihuana** fueron hallados ocultos en el techo de la **delegación Lanús-Avellaneda de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires** y se investiga si los mismos eran **utilizados por los efectivos para "plantarlos" en alguna causa o comercializarlos.**

Fuentes de la Auditoría de **Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y judiciales** informaron que el allanamiento fue realizado esta madrugada en el marco de una i**nvestigación que comenzó hace más de dos meses con una denuncia anónima** y que el sábado por la noche sumó **un video casero en el que un policía mostraba dónde se ocultaba la droga.**

En ese video, que dura poco más de un minuto y se difundió esta tarde a través de distintos medios de comunicación, el efectivo relató: "Estoy en la Delegación de Drogas Ilícitas de Lanús-Avellaneda, quiero que vean el techo (señala con el dedo). De ahí arriba recién saqué bolsas con estupefacientes que utiliza la delegación para meterle a la gente que no quiere, obviamente".

Luego, una vez sentado junto a un escritorio, el policía indicó: "Hay varias dosis de cocaína, marihuana (mete la mano en envoltorios de nailon), paco, todo puesto en esta bolsa (muestra una bolsa de tela) en el techo. Y estaba todo metido acá adentro (una caja de whisky importado)".

"Acá ven los 'fasos' armados con marihuana. Lo voy a meter de nuevo adentro y lo voy a poner de vuelta en el techo", concluyó.

Según las fuentes,**este video que llegó al ministerio a cargo de Cristian Ritondo** contiene la misma descripción que la denuncia anónima realizada hace más de dos meses al 0-800 de Asuntos Internos y que originó la investigación administrativa y l**a intervención del fiscal Leonel Gómez Barbella y el juez Federico Villena, ambos del fuero federal de Lomas de Zamora.**

Ante esta situación, y por orden del juez Alberto Santa Marina -de turno durante la feria judicial en lugar de Villena-, personal de Asuntos Internos y efectivos de Gendarmería Nacional allanaron esta madrugada la sede de la Delegación mencionada y hallaron una bolsa de nailon y gran cantidad de sobres con drogas ocultos tanto en el **entretecho que aparecía en el video** como en el de otro de los salones del edificio situado frente a la Villa Sapito, en Lanús.

Los voceros precisaron que en total se secuestraron 350 envoltorios de cocaína (el 50% de alta pureza), 50 de paco, varios cigarrillos de marihuana y un pastilleros cuyo contenido se sospecha era utilizado para "cortar" la cocaína.

Al momento de realizado el procedimiento, en la delegación se encontraba presente **el policía que aparecía en el video y que quedó aprehendido** por disposición del juez Santa Marina, **al igual que otro efectivo al que se le secuestró cocaína en su escritorio**, aunque en este caso se cree que es un hecho aparte y para consumo personal.

**Tanto los dos aprehendidos como el titular de la delegación y su segundo fueron desafectados de servicios por Asuntos Internos** hasta que se defina su situación en la Justicia y a nivel administrativo.

Desde la Auditoría adelantaron que van a imputar a todos los integrantes de la Delegación (unos 200 efectivos) para que declaren sobre esta situación ya que las sospechas apuntan a que la droga oculta era utilizada para "plantarla" en alguna causa o, en el caso de la cocaína de alta pureza, comercializarla.

Otra de las cuestiones a determinar será en qué procedimientos esos estupefacientes habían sido secuestrados y quién los ocultó.

En tanto, los dos aprehendidos quedaron a disposición del juez Santa Marina, quien inició un nuevo expediente, aunque se estima que, a partir de este lunes, cuando regresen de la feria el fiscal Gómez Barbella y el juez Villena se unifiquen las actuaciones en una sola causa a cargo de los segundos.

Las fuentes judiciales añadieron que la investigación iniciada hace más de dos meses también incluye el tráfico de drogas a cargo de civiles en la zona en la que tiene jurisdicción la Delegación allanada.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
