---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/174751/llega-una-nueva-edicion-del-festival-de-cine-social-invicines"
title: "Llega una nueva edición del Festival de Cine Social Invicines"
article_type: "Article"
description: "Desde el 1º al 7 de septiembre se realiza la 5º edición de un festival que busca \"poner en tensión problemáticas sociales y formas de hacer cine desde las bases\"."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.959b42769221a133.496e766963696e657320627920496e766963696e65735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-08-30T07:49:00-03:00"
date_modified: "2019-09-03T16:09:58-03:00"
category_name: "Cultura"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/9/cultura"
---

# Llega una nueva edición del Festival de Cine Social Invicines

![Invicines by Invicines](/download/multimedia.normal.959b42769221a133.496e766963696e657320627920496e766963696e65735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Los espacios de proyección con entrada libre y gratuita son el Centro Cultural La Piojera y el Cineclub Municipal. Foto: gentileza Invicines*

Desde el 1º al 7 de septiembre se realiza el quinto [Festival de Cine Social Invicines, el cine de los invisibles](http://invicines.blogspot.com/), un encuentro que “busca mostrar un cine que no suele tener pantalla, promover espacios de aprendizaje audiovisual gratuito, dialogar con realizadores y referentes sociales, realizar actividades en contexto de encierro y generar espacios de creación colectiva”, dicen los organizadores en su página web.

Los que llevan adelante este proyecto son **Rodrigo Del Canto y Carolina Rojo, con la colaboración de Juan José Gorasurreta** en la programación, **María José Farías y Luisa Loza**en prensa, **Guillermo Mondino** en diseño gráfico y **María Victoria Glanzmann** en la realización de piezas audiovisuales. El Festival tiene presencia no sólo en la semana en la que se realiza sino también en actividades itinerantes durante todo el año en Córdoba y en otros puntos del país.

**“Esperamos que al festival vaya gente interesada en poner en tensión las problemáticas sociales y las formas de hacer cine desde las bases, desde los barrios.** Esperamos que sea un espacio que conecte y genere redes”, le dijo Carolina Rojo a La Nueva Mañana.

**–¿Cómo comenzó Invicines?**

–Invicines arrancó por una inquietud que teníamos con Rodrigo Del Canto cuando hacíamos los talleres en contexto de encierro y en el Hospital Neuropsiquiátrico provincial. Queríamos que esas producciones salieran y se vieran más allá de los muros. Y queríamos que fuera gratuito porque la mayoría de los festivales cobran una inscripción que muchos no pueden pagar. Esas primeras inquietudes se fueron ampliando a mostrar también cortometrajes realizados en colegios secundarios, de realizadores independientes o con trayectoria que trabajan con el cine social y comunitario.

**–¿Qué esperan para esta nueva edición de Invicines?**

–Nuestra expectativa está puesta también en el debate posterior a las proyecciones, por eso en cada una invitamos a un referente que acompaña desde la temática en cuestión. Este año vamos a hacer hincapié en los conversatorios y en los talleres, siempre con la mirada puesta en el cine comunitario y social.

**–Después de cinco años de festival, ¿cuál es el balance que hacen?**

–El Festival va creciendo en el sentido que evoluciona nuestro trabajo, la forma en la que articulamos entre sectores, nuestra forma de entender y de saber lo que queremos. Y aprendemos a escuchar para generar un nuevo festival cada año. Poder seguir de pie no es poca cosa, a pesar de ciertos avatares económicos, logísticos o de producción, porque somos realizadores independientes y docentes los que llevamos adelante el festival. Tenemos muchas ganas de que Invicines siga y lo consideramos necesario.

Los espacios de proyección con **entrada libre y gratuita** son el **Centro Cultural La Piojera**, en Av. Colón 1559 y el **Cineclub Municipal**, en Bv. San Juan 49. También habrá actividades en el IPEM 338 Dr. Salvador Mazza de barrio Marqués de Sobremonte y en el establecimiento Penitenciario N°3 para mujeres.

Acá, "Ciencitierra en disputa", un cortometraje realizado en el Invicines 2017 con la Asamblea de Científicxs Autoconvocadxs:

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
