---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/173934/cormecor-pericia-oficial-confirmaria-irregularidades-denunciadas-por-vecinos"
title: "Cormecor: confirman que no se respetó la distancia recomendada"
article_type: "Article"
description: "La agrupación de autoconvocados difundió un informe pericial donde se señala que la UNC había recomendado distanciar en al menos 4 km el enterramiento de cualquier población."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.91696e3d0343a6a8.636f726d65636f725f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2019-08-26T11:20:00-03:00"
date_modified: "2019-08-26T14:04:02-03:00"
tags:
  - "Cormecor"
  - "Santa María sin basura"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Cormecor: confirman que no se respetó la distancia recomendada

![cormecor](/download/multimedia.normal.929c9d1d1c6b91e8.636f726d65636f725f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*La Cámara I en lo Contencioso Administrativo corrió vista del Informe Pericial Oficial a las partes involucradas en el amparo ambiental. Foto: archivo.*

**La Cámara I en lo Contencioso Administrativo**corrió vista del **Informe Pericial Oficial a las partes involucradas en el amparo ambiental contra la instalación del enterramiento sanitario de Cormecor**.

Este informe reúne las respuestas, evaluaciones y conclusiones de peritos especialistas en Ambiente, Trabajo Social, Geología, Agrimensura e Hidráulica que fueron convocados por la justicia para responder a las objeciones de las partes formuladas en este litigio. **Las pericias comenzaron a realizarse a fines de 2017 y recién en estas últimas semanas** se conocieron los resultados plasmados en un informe multidisciplinario de 380 páginas.

**Así lo informaron los vecinos autoconvocados en la agrupación "Santa María sin basura" a través de un comunicado que dieron a conocer este lunes**. En el mismo, reflejan el informe de peritos oficiales que da cuenta que mientras la UNC recomendó un **distanciamiento mínimo de 4 km entre el enterramiento sanitario de la zona metropolitana y cualquier población**, **Cormecor decidió instalar su mega-enterramiento a 1 km de Villa Parque Santa Ana**.

"Los peritos señalan graves falencias e imprecisiones en el Estudio de Impacto Ambiental. Además, **cuestionan los criterios mediante los cuales la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático aceptó la reducción de los radios de exclusión y buffer a sólo 1 km**... Los peritos oficiales recomiendan respetar el distanciamiento mínimo de 4 km indicado por la UNC, por lo que Cormecor debería buscar un nuevo emplazamiento para su proyecto", señalaron los vecinos sobre el informe difundido.

Entre los puntos destacados, señalan "**el incumplimiento por parte de Cormecor de la distancia recomendada por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC entre el predio de enterramiento sanitario de la zona metropolitana y las poblaciones**. El ISEA en un trabajo específico recomendó que el predio de enterramiento de los residuos de la zona metropolitana tuviera un radio de 2 km de zona de exclusión, más 2 km de zona buffer o de amortiguación; es decir, un mínimo de 4 km en total que lo apartara de cualquier población. Sin embargo, las pericias de agrimensura demostraron que el predio elegido por Cormecor está a tan sólo 1,03 km de Villa Parque Santa Ana; a 1,82 km de Bouwer y a 3,93 Km de la localidad de Los Cedros".

Además, advirtieron falencias en la presentación de información, cálculos y planificación tanto sobre la segregación y reciclado de los RSU como de la recolección y tratamiento de sus derivados residuales (gases y líquidos lixiviados):

"Lo que están señalando los peritos oficiales de la justicia es que la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (SAyCC) mediante resolución 010 dio por cumplimentados requisitos que la empresa verdaderamente no cumplimentó. **Es decir que otorgó licencia ambiental a Cormecor de manera sumamente irregular", expresaron en el comunicado los vecinos**.

Asimismo, indicaron que la empresa "**no garantiza en absoluto la separación y recuperación de materiales reciclables, ni la recolección y tratamiento de los lixiviados, ni cuenta con los fondos para realizar un adecuado control de las emanaciones de gases".**

Además, los peritos afirman que según **la ley de ordenamiento territorial de Córdoba en la zona donde se ubica el predio elegido por Cormecor "no están autorizados este tipo de emprendimientos. Y en la página 80 confirman que el predio en cuestión no se ubica en los cuadrantes recomendados por el ISEA"**.

Entre las principales conclusiones, señalan: “En opinión de este Cuerpo Pericial, y ante la inexistencia de otro estudio más pormenorizado, para este tipo de mega-emprendimiento, **creemos se debería respetar lo recomendado en el estudio del ISEA, es decir un radio de 2 km de zona de exclusión y otros dos km adicionales como zona buffer, es decir un total de 4 km del borde urbano”.**

Con este informe, los vecinos volvieron a solicitar a la justicia **revocar inmediatamente la licencia ambiental de Cormecor, retrotraer a foja cero el proceso de habilitación de la Planta y enterramiento sanitario de la zona metropolitana y exigir a los funcionarios público el cabal cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.**

[Copia de Pericia Oficial Causa CORMECOR](https://www.scribd.com/document/423236749/Copia-de-Pericia-Oficial-Causa-CORMECOR#from_embed) by [Weblmdiario](https://www.scribd.com/user/412493477/Weblmdiario#from_embed) on Scribd

Noticia relacionada:

Vecinos de Santa Ana recurren a la Corte Suprema de Justicia

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
