---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/173907/sin-cordoba-las-provincias-van-a-la-corte-por-el-iva-y-ganancias"
title: "Sin Córdoba, provincias van a la Corte por el IVA y Ganancias"
article_type: "Article"
description: "Se realizará este lunes una reunión de los fiscales provinciales y se espera que varios de ellos presenten escritos. Schiaretti definió que no acompañará."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.b93edb56234a2eb0.7265756e69c3b36e20676f6265726e61646f7265735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-08-26T08:34:00-03:00"
date_modified: "2019-08-26T16:16:42-03:00"
tags:
  - "quita del IVA"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Sin Córdoba, provincias van a la Corte por el IVA y Ganancias

![reunión gobernadores](/download/multimedia.normal.b93edb56234a2eb0.7265756e69c3b36e20676f6265726e61646f7265735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*La semana pasada, gobernadores se reunieron para decidir medidas a seguir tras la quita del IVA que repercute en la coparticipación. Foto: archivo.*

Luego de un encuentro que se desarrollará este lunes en **la sede de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en donde participarán todos los fiscales provinciales**, varios de ellos realizarán sus respectivos pedidos de cautelares ante el Palacio de Tribunales **contra la medida que reduce el IVA y Ganancias y que, según aseveran, repercutirá en las arcas de las respectivas provincias**.

**San Juan, Misiones, Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Tucumán, Formosa, Neuquén, La Rioja, Chubut, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe y Salta** están terminando de armarlas presentaciones judiciales.

"Una vez que termine el encuentro en el CFI un grupo de fiscales se trasladará a Tribunales a dejarlos escritos. Serán alrededor de nueve o diez porque no todos lograron las firmas de los gobernadores y con la de los fiscales sólo no alcanza, la Corte exige que estas presentaciones las firmen los gobernadores", señaló a El Cronista un fiscal provincial que participará del encuentro.

**Los escritos señalarán que la medida es inconstitucional porque incumple el artículo 99 inciso 3 de la Constitución** que señala que el Poder Ejecutivo no podrá "en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguirlos trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos".

**La novedad es que Córdoba,** una de las provincias que se vería más afectada por la baja en la recaudación coparticipable en alrededor de $ 3000 millones, **decidió no hacer una presentación en la Corte. "Vamos a analizar alternativas, por ahora no vamos a ir a la justicia",** explicó a El Cronista una fuente de la Provincia.

**La semana pasada cuando se reunieron los gobernadores en el CFI, el gobernador Juan Schiaretti** no participó del encuentro y **envió en representación al ministro de Economía Osvaldo Giordano**.

Córdoba tomó así la misma medida que las provincias oficialistas -Buenos Aires, Jujuy, Corrientes y Ciudad de Buenos Aires- que decidieron no tomar ningún tipo de medida respecto.

Noticia relacionada:

Gobernadores opositores cuestionaron las medidas económicas de Macri

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
