---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/173043/suman-254-casos-de-gripe-y-172-de-tos-convulsa-en-lo-que-va-de-la-temporada"
title: "Suman 254 casos de gripe y 172 de tos convulsa en lo que va de la temporada"
article_type: "Article"
description: "Puede esperarse otro pico de demanda por los virus respiratorios. Por esta razón, se prolongará el plan de contingencia por un mes más, informó el ministro Fortuna."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.84c753bd2c96ca52.6772697065415f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-08-22T09:09:00-03:00"
date_modified: "2019-08-22T10:33:46-03:00"
tags:
  - "gripe"
  - "IRAB"
  - "Vacunación antigripal"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Suman 254 casos de gripe y 172 de tos convulsa en lo que va de la temporada

![gripeA](/download/multimedia.normal.84c753bd2c96ca52.6772697065415f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Con respecto a las consultas e internaciones, se registró un leve aumento en números totales en las instituciones de salud. Foto: gentileza.*

En lo que va de la temporada invernal, la sala de situación que evalúa la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en Córdoba, **registró 254 casos de gripe y 172 de tos convulsa, en el marco del plan sanitario de contingencia.**

Según se informó, de los casos de gripe, el 50% correspondieron al **tipo H3N2; 31% al tipo A H1N1 y 6% a la influenza B**. En tanto, **77 casos correspondieron a niños y niñas menores de 5 años, de los cuales**, el 44% **no había recibido la vacuna antigripal pese a estar indicada.**

“Hemos alcanzado buenas coberturas de vacunación antigripal, pero aún es necesario insistir en la importancia de que las personas con factores de riesgo **se acerquen a los vacunatorios para completar esquemas**. En el caso de las niñas y niños, es preciso recordar que deben recibir una segunda dosis separada por cuatro semanas para completar su protección. También es fundamental reforzar la vacunación en mujeres embarazadas”, remarcó **Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud**.

Al respecto, desde **el programa de Inmunizaciones se actualizaron las coberturas de esta vacuna: en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado casi el 80% en la primera dosis y el 60% en la segunda**; en mujeres embarazadas la cobertura alcanzada fue de 57%; en equipo de salud, 100%. En personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 100.987 y en el grupo de personas con enfermedades crónicas, 153.951.

En todos los grupos, la provincia de Córdoba continúa ubicándose por encima de la media nacional; y en estos dos últimos grupos, ya se colocaron más dosis que en toda la campaña del año anterior. En total, se colocaron hasta el momento 424.452 dosis.

**En cuanto a coqueluche (tos convulsa), desde el último reporte se sumaron 10 nuevos casos (172 en total),** de los cuales el 68% correspondieron a menores de 6 meses.

Con respecto a las consultas e internaciones por todas las causas,**se registró un leve aumento en números totales en las instituciones que reportan a la sala.** No obstante, la proporción de las que se debieron a IRAB se mantuvieron estables.

“Es esperable que, luego del descenso sostenido de las últimas semanas, se registren algunos días con mayor demanda, pero el sistema está respondiendo y hay disponibilidad de camas”, evaluó **Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia.**

Al respecto, el ministro de Salud, Fransico Fortuna, aclaró: “Si bien vamos observando una curva descendente en las notificaciones y en los casos**, todavía hay circulación de virus respiratorios, y puede esperarse algún otro pico de demanda en la atención,** motivo por el cual se decidió prolongar el plan de contingencia por un mes más”.

La reunión contó además con la participación del director de hospitales de capital, Martín Najo; y autoridades y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y equipos de salud de los hospitales del interior, conectados a través de Telesalud.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
