---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/170793/nueve-mujeres-acusan-al-tenor-espanol-placido-domingo-de-acoso-sexual"
title: "Nueve mujeres acusan al tenor español Plácido Domingo de acoso sexual"
article_type: "Article"
description: "Las denunciantes contaron que el cantante las presionó en los inicios de sus carreras para que entablasen relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.aba6a703e367e583.706c616369646f2d646f6d696e676f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-08-13T10:01:00-03:00"
date_modified: "2019-08-13T10:28:39-03:00"
tags:
  - "Acoso sexual"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# Nueve mujeres acusan al tenor español Plácido Domingo de acoso sexual

![placido-domingo](/download/multimedia.normal.aba6a703e367e583.706c616369646f2d646f6d696e676f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Frente al escándalo, el cantante de la ópera de 78 años hizo su descargo a través de un comunicado. Foto: gentileza.*

**Nueve mujeres, ocho cantantes y una bailarina**, contaron que el cantante de Ópera, **Plácido Domingo** las presionó en los inicios de sus carreras para que **entablasen relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos y, a veces, castigándolas profesionalmente cuando rechazaban sus proposiciones**.

Los testimonios de las graves acusaciones contra Domingo, director de la Ópera de Los Ángeles, Estados Unidos, **fueron publicados por la agencia Associated Press,** que solo identifica el nombre de una de las víctimas, la **mezzosoprano Patricia Wulf.**

Las denunciantes contaron que Domingo las presionó en los inicios de sus carreras para que entablasen relaciones sexuales ofreciéndoles trabajos y, a veces, castigándolas profesionalmente cuando rechazaban sus proposiciones.

**Frente al escándalo, el cantante de la ópera de 78 años afirmó en un comunicado** que “las acusaciones de estos **individuos no identificados que datan de hasta 30 años son profundamente preocupantes y, como se presenta, inexactas**”.

"Aun así, es doloroso escuchar que puede haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, no importa cuánto tiempo hace ya, a pesar de mis mejores intenciones. **Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas**”, agregó.

El cantante subrayó que “las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie”.

“Sin embargo, reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos, y debemos ser medidos hoy, son muy diferentes de lo que eran en el pasado”, agregó.

El artista finalizó su descargo con una declaración de intenciones: “Tengo la suerte y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me mantendré en los más altos estándares”.

Los supuestos encuentros donde el tenor acosó a sus compañeras **tuvieron lugar durante tres décadas a partir de finales de los años 80.**

Tres mujeres dijeron, según AP, que **las forzaba a besos húmedos en la boca, en un vestuario, una habitación de hotel o en una reunión.**

“Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba”, relató una de las mujeres.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
