---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/156009/hasta-fin-de-ano-se-podran-manejar-taxis-y-remis-modelo-2014-y-2015"
title: "Desde el 30 de junio, los taxis y remis deberán ser al menos modelo 2014"
article_type: "Article"
description: "A su vez, en los sorteos se podrán sumar vehículos con hasta dos años de antigüedad hasta el 31 de diciembre, cuando empiece a regir nuevamente la ordenanza."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a1a9d3b93f3f15b9.74617869732d792d72656d697365735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-06-14T12:00:00-03:00"
date_modified: "2019-06-21T09:54:51-03:00"
tags:
  - "Taxis y Remises"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Desde el 30 de junio, los taxis y remis deberán ser al menos modelo 2014

![taxis-y-remises](/download/multimedia.normal.a1a9d3b93f3f15b9.74617869732d792d72656d697365735f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Foto: gentileza*

El **Concejo Deliberante de Córdoba** aprobó este viernes una modificación en la ordenanza 12.859, por lo que desde el 30 de junio y solo hasta el 31 de diciembre, **los vehículos que conforman la flota de taxis y remis deberán ser, como mínimo, modelo 2014**.

De esta manera, **se busca facilitar el cambio de vehículos para los autos modelo 2008**, ya que en la legislación original se debía obtener un vehículo modelo 2017 para brindar el servicio. Asimismo, **desde el 1 de enero de 2020 se volverá a la ordenanza original**, solicitando modelos de 2017 en adelante.

La modificación al Marco regulatorio para el servicio de autos de alquiler con chofer fue iniciada por concejales de distintos bloques y aprobada en mayoría pero **sin el apoyo de Laura Sesma ni de los bloques UPC y Vamos**.

En diálogo con **La Nueva Mañana**, el concejal **Gustavo Fonseca** (Juntos Por Córdoba) brindó precisiones al respecto: "**Nosotros teníamos una prórroga que vence el 30 de junio para los autos 2008**. Si ellos en la ordenanza vigente tuvieran que poner un vehículo, **tendría que ser 2017**. Algo que se hace cuesta arriba con los problemas económicos que atraviesa el país. **Por eso propusimos incorporar vehículos 2014 y 2015 hasta el 31 de diciembre**. Es importante destacar que esto no afecta ningún movimiento de la nueva gestión municipal. **A partir del 1 de enero, la ordenanza vuelve a funcionar tal cual está, es decir, deberán ser cero kilómetro**".

La iniciativa se empezó a tratar **luego de las elecciones del 12 de mayo** aunque el pedido de los permisionarios estaba presente desde principios de año. "No podíamos aprobarlo antes porque no queríamos darle un tinte político a este tema. Pero esto es la realidad, es el sentido común. **Cambiar el vehículo implica 20.000 pesos solo de transferencia. Quisimos darle la posibilidad a ellos de acceder más fácilmente con sus vehículos**", agregó.

También, el edil que preside la comisión de Servicios Públicos del Concejo destacó que **la dificultad de incorporar automóviles cero kilómetro a las flotas** luego de los sorteos de chapas propició a aprobar la posibilidad de que esos vehículos **tengan hasta dos años de antigüedad**.

"Vencido el plazo máximo de antigüedad y/o para el cambio de unidad, en ambos casos, **deberán realizar el depósito del libro de inspección, y el retiro del vehículo del servicio**, el cual deberá retornar a su color original de fabricación o a uno distinto del de la prestación del servicio. De no cumplimentar con lo prescrito en el párrafo anterior, el/la permisionario/a será pasible de las sanciones previstas en la normativa vigente", indica la modificación.

Finalmente, hasta el 2020 **las sanciones por el Código de Convivencia serán "menos onerosas"** para los permisionarios, comentó Fonseca.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
