---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/155787/comenzo-el-juicio-contra-cristobal-lopez-su-socio-de-sousa-y-echegaray"
title: "Comenzó el juicio contra Cristóbal López, su socio De Sousa y Echegaray"
article_type: "Article"
description: "Los empresarios y el ex titular de la Afip están acusados de presunta evasión impositiva en perjuicio de las arcas del Estado."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.bcfdb516ec104147.5072696d6572612041756469656e636961206a756963696f204f696c20436f6d5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-06-13T18:20:00-03:00"
date_modified: "2019-06-14T00:07:44-03:00"
tags:
  - "AFIP"
  - "Cristóbal López"
  - "Fabián De Souza"
  - "Juicio"
  - "Oil Combustibles"
  - "Ricardo Echegaray"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Comenzó el juicio contra Cristóbal López, su socio De Sousa y Echegaray

![Primera Audiencia juicio Oil Combustibles NA](/download/multimedia.normal.bcfdb516ec104147.5072696d6572612041756469656e636961206a756963696f204f696c20436f6d5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Los empresarios llegan a juicio con un embargo de 17.042.509.692 de pesos cada uno, sumado al congelamiento de cuentas bancarias. Foto: Noticias Argentinas*

El **Tribunal Oral Federal 3** comenzó hoy el **juicio oral y público contra el empresario Cristóbal López**, su socio **Fabián De Sousa** y **el ex titular de la** **Afip, Ricardo Echegaray,** por presunta defraudación a la administración pública a raíz de la **evasión en más de 8.000 millones de pesos** por parte de la empresa**Oil Combustibles**.

Los **jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso** comenzaron el juicio por la **falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos (ITC)** de los períodos fiscales**entre mayo de 2013 a agosto de 2015**, de la firma Oil Combustibles SA; así como el otorgamiento irregular de planes de facilidades de pago por parte de la Afip.

La acusación está a cargo del **fiscal de juicio Juan García Elorrio** y la **querella de la AFIP**. **Echegaray está acusado de ser coautor del delito, mientras que López y De Sousa como partícipes necesarios.**

Los empresarios, sentados en la primera fila, fueron **trasladados desde el Penal de Ezeiza** para estar presentes en Tribunales, en tanto que **Echegaray llega en libertad**: tras un gran desorganización, el juicio comenzó dos horas después en una sala que presentó dificultades por la poca capacidad y ante la gran cantidad de público y prensa.

En la primera audiencia, el secretario del Tribunal dio lectura del requerimiento de elevación a juicio que consta de poco más de un centenar de carillas, tras lo cual se dará pie a las cuestiones preliminares y las indagatorias posteriores. **A López y De Sousa se los acusa de haber evadido a la Afip el pago de 8 mil millones de pesos por el impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) por el expendio en sus estaciones de Oil Combustibles.**

Los empresarios llegan a juicio con un **embargo de 17.042.509.692 de pesos cada uno,**sumado al **congelamiento de cuentas bancarias.**

Echegaray está acusado de "haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, planes de pago -especiales y generales a Oil Combustibles SA - de la cual era responsable López- por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural (ICL)".

**Cristóbal López y De Sousa** **también están procesados por asociación ilícita en el caso "Los Sauces" ya elevado a juicio y a la espera de la fecha de inicio por parte del Tribunal Oral Federal 5**; en tanto que **el ex titular de la Afip está actualmente siendo sometido a juicio por haber hecho una falsa denuncia contra el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay** por supuesta tenencia de una cuenta en Suiza.

Fuente: Noticias Argentinas

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
