---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/155404/por-enfermedades-respiratorias-las-derivaciones-aumentaron-en-un-100"
title: "Por enfermedades respiratorias, las derivaciones aumentaron en un 100%"
article_type: "Article"
description: "Según informaron desde el Ministerio de Salud, la vacunación en todas las franjas etarias en la provincia de Córdoba se ubica por encima de la media nacional."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.a53c8b7bf1a3e18f.486f73706974616c206465204e69c3b16f7320335f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg"
date_published: "2019-06-12T05:57:00-03:00"
date_modified: "2019-06-12T07:06:10-03:00"
tags:
  - "IRAB"
  - "Vacunación antigripal"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# Por enfermedades respiratorias, las derivaciones aumentaron en un 100%

![Hospital de Niños 3](/download/multimedia.normal.a53c8b7bf1a3e18f.486f73706974616c206465204e69c3b16f7320335f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg)

*En lo que va del año, se sumaron 15 nuevos casos de tos convulsa, de los cuales el 65% correspondieron a menores a 6 meses. Foto: gentileza.*

Se realizó el martes **una nueva reunión de la Sala de Situación para el seguimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB),** en el marco del **plan de contingencia invernal**.

Durante la reunión se informó que, durante la última semana, las consultas por **IRAB representaron el 39% del total en las instituciones** que reportan a la sala. **En las internaciones, este porcentaje fue del 75%.**

Al respecto, desde Derivación de Pacientes informaron que, si bien **los pedidos de derivaciones aumentaron en un 100%, el sistema provincial ha podido contener** a todos los pacientes sin necesidad de derivar al sector privado. En ese sentido, desde los hospitales destacaron la buena coordinación del sistema de derivaciones, según el informe dado a conocer por el Ministerio de Salud de la provincia.

Por otra parte, **se informó que hasta el momento se han colocado 332.311 dosis de vacuna antigripal.** En cuanto a la cobertura por grupos se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado un 54,4% en la primera dosis y un 32,2% en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 38,4%; en equipo de salud, 100% y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 89%. **En todos los grupos, la provincia de Córdoba se ubica por encima de la media nacional.**

No obstante, es preciso aclarar que la campaña de vacunación continúa durante toda la temporada, de manera que las personas que tengan factores de riesgo y aún no hayan recibido la vacuna, pueden acercarse a los vacunatorios para completar la inmunización.

En tanto, desde el **Laboratorio Central informaron que se procesaron 1.389 muestras, de las cuales un 80% fue positiva para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años**. Sigue sin circular masivamente el virus de la gripe, habiéndose confirmado 6 casos.

### Tos convulsa

Además, se actualizó la información en relación a **coqueluche, conocida como tos convulsa**. En lo que va del año, **se sumaron 15 nuevos casos de esta enfermedad,** de los cuales el 65% correspondieron a menores a 6 meses.

Por tal motivo, se recordó la importancia de la aplicación de la vacuna triple bacteriana acelular durante el embarazo (a partir de la semana 20 de gestación), para proteger a los bebés desde su nacimiento.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
