---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/148325/gremios-universitarios-marcharan-contra-el-ajuste-y-en-defensa-de-la-universidad"
title: "Gremios universitarios marcharán contra el ajuste y en defensa de la Universidad"
article_type: "Article"
description: "Conadu Histórica lanzó un paro de 48 horas, que será acompañado por una movilización convocada por gremios y organismos de ciencia y tecnología."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.aaa8a4a7745422b0.436f6e6164755f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-05-16T08:00:00-03:00"
date_modified: "2019-05-16T13:16:39-03:00"
tags:
  - "Conadu"
  - "Conadu Histórica"
  - "Mauricio Macri"
  - "Paro"
  - "Universidad Pública"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# Gremios universitarios marcharán contra el ajuste y en defensa de la Universidad

![Conadu](/download/multimedia.normal.aaa8a4a7745422b0.436f6e6164755f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Conadu Histórica rechazó la propuesta del Gobierno de un aumento salarial del 15% en cuatro cuotas. Foto: Archivo*

**Sin acuerdo por paritarias,** este 16 y 17 de mayo **Conadu Histórica lleva adelante un [paro de 48 horas](https://lmdiario.com.ar/noticia/146710/paritarias-universitarias-la-conadu-historica-ira-al-paro-el-16-y-17-de-mayo)**, que será acompañado por una **movilización nacional**, a la que se sumarán gremios universitarios, no docentes, organismos de ciencia y tecnología y federaciones estudiantiles.

**La “Marcha Universitaria de Antorchas” será a partir de las 17** de este jueves y saldrá desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, en Capital Federal, **bajo el lema “No al ajuste de Macri y el FMI – Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”.**

**![marcha antorchas](http://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.bda6de1ab5c2dcb8.6d617263686120616e746f72636861735f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg)**

La medida de fuerza lanzada por Conadu Histórica se dio en el marco de un **nuevo rechazo a la propuesta salarial presentada por el Gobierno,** que propone un aumento del **15% en cuatro cuotas** (4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre), cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria, y el pase al básico de las sumas en negro mediante un 9% en noviembre y el 10% restante en diciembre.

"**Los plazos que nos ofrecen están muy sobre fin de año, lo que nos deja todo el año por debajo de la inflación**. El Gobierno debe hacer una propuesta que adelante el blanqueo de las sumas fijas, la cláusula gatillo y mejore las cuotas. Nos están ofreciendo un 15%", dijo a **La Nueva Mañana** el secretario general de Conadu Histórica, **Luis Tiscornia**.

"La movilización fue convocada por todos los gremios docentes universitarios, el gremio no docente Fatun, las federaciones estudiantiles y la participación o la adhesión de los organismos de ciencia y técnica, Conicet, Inti, Inta, Conea", explicó Tiscornia.

"**Esta confluencia de sectores va más allá de nuestro reclamo salarial. Es en defensa de la Universidad pública, en defensa del sistema de ciencia y tecnología, en rechazo al ajuste de Mauricio Macri y el Fondo Universitario Internacional**", agregó.

**Nota relacionada:**

Adiuc instaló una carpa en Ciudad Universitaria para visibilizar su reclamo

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
