---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/146228/el-gobierno-promulgo-este-miercoles-la-ley-que-prohibe-el-acoso-callejero"
title: "El Gobierno promulgó este miércoles la ley que prohíbe el acoso callejero"
article_type: "Article"
description: "Prohíbe conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten la dignidad, integridad, libre circulación de las mujeres."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.grande.8dbfe174f51fae18.61636f736f2063616c6c656a65726f5f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2019-05-08T08:24:00-03:00"
date_modified: "2019-05-08T08:24:37-03:00"
tags:
  - "Acoso callejero"
category_name: "País"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/22/pais"
category_description: "Noticias y sucesos nacionales de la República Argentina"
---

# El Gobierno promulgó este miércoles la ley que prohíbe el acoso callejero

![acoso callejero](/download/multimedia.normal.8fbf79c61cabf286.61636f736f2063616c6c656a65726f5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la modificación a la ley 26.485 de Protección Integral. Foto: gentileza.*

El Gobierno publicó este miércoles en el **Boletín Oficial** la modificación a la **ley 26.485 de Protección Integral que busca prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres**. Se trata de la iniciativa que prohíbe el acoso callejero, y que fue sancionada por el Senado semanas atrás.

La nueva norma define la violencia contra las mujeres en el espacio público como "aquella ejercida por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de **conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo**".

Además, la ley que fue iniciativa de la ex diputada **Diana Conti en 2017**, establece la implementación de una **línea telefónica gratuita de asesoramiento** para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

También contempla articular, en el marco del Consejo Federal de Educación, "la inclusión en los **contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género**, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares y la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos y de la 'violencia contra las mujeres en el espacio público' conocida como 'acoso callejero'"

Además, insta a las fuerzas de seguridad a "actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos".

Cabe recordar que un estudio realizado por el **Observatorio Ni Una Menos** indicó que el 100% de las mujeres experimentaron algún tipo de acoso a lo largo de sus vidas.

Noticia relacionada:

Aprobaron la ley que sanciona el acoso callejero en el país

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
