---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/145805/puigdemont-podra-presentarse-como-candidato-en-las-elecciones-europeas"
title: "Puigdemont podrá presentarse como candidato en las elecciones europeas"
article_type: "Article"
description: "El expresidente de la Generalitat catalana podrá aspirar a un cargo en el Parlamento de la Unión Europea tras ser suspendido por la Junta Electoral Central de España."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.beb7c6e428f37281.5075696764656d6f6e74206279204546455f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-05-06T08:12:00-03:00"
date_modified: "2019-05-06T09:32:55-03:00"
tags:
  - "Carles Puigdemont"
  - "España"
  - "Unión Europea"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/13/mundo"
category_description: "Noticias generales de sucesos internacionales. Con enfoque en Política, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, referentes internacionales, Jefes de Estado."
---

# Puigdemont podrá presentarse como candidato en las elecciones europeas

![Puigdemont by EFE](/download/multimedia.normal.beb7c6e428f37281.5075696764656d6f6e74206279204546455f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*De esta manera, Puigdemont podrá ser candidato por Junts per Catalunya - Lliures per Europa. Foto: gentileza agencia EFE.*

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid decidió que el expresident de la Generalitat catalana, **Carles Puigdemont**, pueda presentarse como **candidato a un escaño en el Parlamento de la Unión Europea** el próximo 26 de mayo.

El dictamen se da en contra del criterio de la **Junta Electoral Central (JEC)**, que lo excluyó la semana pasada de la lista de **Junts per Catalunya - Lliures per Europa** tras estimar un recurso del **Partido Popular** y de **Ciudadanos**.

Además, el juzgado habilitó a los exconsellers **Antoni Comín** y **Clara Ponsatí** recogiendo el criterio establecido por el Tribunal Supremo, que decidió este domingo “por unanimidad” devolver la resolución a esta instancia apuntando que no contemplan “causa de ineligibilidad”, es decir, que no ven impedimento en que Puigdemont, Comín y Ponsati puedan ser candidatos en dichos comicios, informó el diario La Vanguardia.

La JEC decidió el lunes pasado por mayoría de sus miembros excluir a Puigdemont y sus antiguos colaboradores porque su candidatura era una “burla” a la ley al pretender concurrir a los comicios pese a estar huidos, e incumplían la normativa electoral **al no ser residentes en las localidades españolas donde están empadronados**.

Sin embargo, la Fiscalía pidió el viernes pasado que se estimasen los recursos que habían presentado los tres políticos catalanes en varios juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid contra tal exclusión al considerar que **se vulneraba “el derecho fundamental de sufragio pasivo”**. Esos juzgados resolvieron el sábado trasladar al TS la decisión que correspondiera adoptar frente al criterio de la JEC de excluirlos como candidatos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
