---
canonical_url: "https://lmdiario.com.ar/contenido/136666/este-jueves-se-dio-inicio-oficialmente-al-ano-judicial-2019"
title: "\"El Poder Judicial necesita del reconocimiento y de la credibilidad\""
article_type: "Article"
description: "Así lo afirmó este jueves la titular del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati, durante la apertura del Año Judicial 2019."
main_image: "https://lmdiario.com.ar/download/multimedia.normal.8531134194a4b5b4.6361636572657320646520626f6c6c6174695f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-03-21T15:49:00-03:00"
date_modified: "2019-03-21T21:07:25-03:00"
tags:
  - "María Marta Cáceres de Bollati"
  - "Palacio de Justicia"
author_name: "Redacción La NUEVA Mañana"
author_url: "https://lmdiario.com.ar/usuario/22/redaccion-la-nueva-manana"
author_bio: "EDICIÓN"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/lmdiario"
  - "https://twitter.com/lmdiariocomar"
category_name: "Córdoba"
category_url: "https://lmdiario.com.ar/categoria/16/cordoba"
category_description: "Noticias generales y de actualidad de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Clasificadas en sub secciones de política, economía, sociedad y judiciales,"
---

# "El Poder Judicial necesita del reconocimiento y de la credibilidad"

![caceres de bollati](/download/multimedia.normal.8531134194a4b5b4.6361636572657320646520626f6c6c6174695f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)![Apertura Año Judicial 2019 by Justicia Córdoba](/download/multimedia.normal.a71bd60fd24d580d.41706572747572612041c3b16f204a7564696369616c2032303139206279204a5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Este jueves en el **Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia**, se dio inicio formalmente al **Año Judicial 2019**. A cargo de acto de apertura, estuvo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, **María Marta Cáceres de Bollati**, quien brindó un discurso sobre los logros del Poder Judicial en 2018 y los desafíos a encarar en este año.

Además, estuvieron presentes autoridades de distintas fiscalías y cámaras, delegaciones de otras provincias y funcionarios provinciales, como el ministro de Justicia**Juan Martín Farfán**. Junto a ellos participaron **autoridades de distintas facultades de Derecho y colegios de abogados y martilleros**.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) ratificó la preocupación del cuerpo “**por ensayar nuevos caminos que acentúen y pongan de manifiesto la alta responsabilidad social**”, que le cabe a la Justicia. Así lo aseguró, durante el discurso mediante el cual, como todos los años, dejó formalmente inaugurado el año judicial; en este caso el de 2019.

En el mismo sentido, la magistrada destacó: “**La responsabilidad es uno de los rasgos de un gobierno republicano, porque eso implica la idea de un gobierno limitado y razonable**, que adopta decisiones fundadas y que da cuenta de sus actos”.

También **remarcó la importancia de continuar los compromisos que año tras año asume el TSJ**; por ejemplo en su preocupación por facilitar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables, por mejorar la respuesta y los tiempos del servicio de justicia, y por robustecer la transparencia de todos los actos que competen al Poder Judicial.

“Aquí venimos a dar cuenta de lo que pretendemos hacer, pero más bien a subrayar lo que ya se ha hecho o lo que falta; y, con ello, poner de relevancia la continuidad que pretendemos que haya en las grandes líneas o vigas maestras que este Poder Judicial asume como verdaderas políticas de Estado y, por ende, dignas de ser mantenidas y consolidas en el tiempo”, enfatizó la presidenta del TSJ.

En esa misma dirección, Cáceres de Bollati afirmó: “**Cada inauguración de un año judicial supone una suerte de diálogo institucional imaginario con el anterior y sienta las bases argumentales del que vendrá**, porque esto es una desafiante pero comprometida obra colectiva que nos trasciende, en la que hay poco margen para la improvisación y para las aventuras personalistas”.

### Responsabilidad social

Durante su exposición, la magistrada destacó en todo momento la responsabilidad social que les incumbe a jueces y juezas, así como al resto de quienes integran el Poder Judicial. “Esta es la viga maestra que jamás debemos perder de vista y que siempre debemos sostener, incluso buscando nuevas formas para estar más cerca del justiciable en general –y de los más vulnerables en particular , para seguir aportando a esta obra colectiva en cadena, siempre en progresiva, infatigable y en interminable construcción”, remarcó.

Con tal sentido, reconoció: “Debemos hacer un ejercicio de reflexión profunda y sistemática sobre nuestras fortalezas para reforzarlas; pero, también, sobre nuestras debilidades a fin de trabajar buscando oportunidades de mejoras a nivel institucional con la mirada siempre puesta en el servicio a la sociedad”.

En definitiva y en pos del fortalecimiento de los vínculos con la sociedad, Cáceres de Bollati concluyó: “El Poder Judicial necesita del reconocimiento y de la credibilidad de la comunidad”.

Al acto asistieron, los otros integrantes del Alto Cuerpo, Domingo Sesin, Aída Tarditti, Luis Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Sebastián López Peña; así como autoridades de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus); ministros y vocales de cortes y superiores tribunales de otras jurisdicciones; representantes de los otros poderes del Estado nacional, provincial y municipal; además de magistrados (provinciales y federales), funcionarios y empleados judiciales.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
