"De paraísos, bosques, de diablos y montes"

Agenda Domingo 01 de septiembre - 10:30
Este jueves quedaron inauguradas tres muestras en la galería de arte del Paseo del Buen Pastor. Se podrá visitar hasta el 1 de septiembre.
Agosto 12

En el multiespacio del Paseo del Buen Pastor se podrá visitar la exposición  "De paraísos, bosques, de diablos y montes", una  propuesta perteneciente a las curadoras Marta Rivero y Gabriela Barrionuevo, la cual consiste en tres muestras individuales donde la naturaleza, el pensamiento mágico y simbólico se tocan y entrelazan manteniendo la individualidad de cada una de las propuestas.

En la planta baja de la galería se aloja la muestra "Guardianes del Monte y custodios de las Sierras" del artista Negro Coy (Sergio Ferrero Coy) y curaduría de Gabriela Barrionuevo. Se trata de una instalación de piso que se completa con algunos objetos en pared con elementos naturales como parte de los objetos de soporte.

El artista  rescata en esta propuesta, las tradiciones orales y los mitos en donde la supervivencia de nuestro medio ambiente se arraigan. El "Negro" apela a las memorias ancestrales y busca fundirse en el imaginario colectivo. De esta manera explica: "Al encontrarse con un diablito del monte se debe bajar la mirada y pedir perdón por el daño ocasionado y abandonar el monte sin darle la espalda al mismo, ya que podría ser uno corneado mortalmente a la altura de los muslos, por la bestia enfurecida". Y agrega: "Los Custodios de la Sierras, también llamados santitos de barro son seres de gran porte que llevan consigo una vara o bastón y se los suele encontrar a grandes alturas siempre emergiendo entre las piedras, en lugares donde las vistas son panorámicas desde donde son centinelas. Castigarán con su vara a quienes ensucien y escriban con leyendas las piedras de las montañas".

El relato visual y corpóreo intenta crear una leyenda de la cual podamos apropiarnos en la contemporaneidad apelando a la impronta mágica y simbólica que ayude a mantener los montes resguardados y protegidos. La propuesta del artista supera las puertas del espacio expositivo, ya que en una segunda etapa los custodios serán sembrados en los terrenos con peligro de desmonte.

Por otro lado, en el entrepiso, se exhibe "Paraíso y Bosque" de los artistas Cecilia Testa y Alan Quevedo, ambos con curaduría de Marta Rivero.

Al recorrer el trabajo Paraíso y Bosque, se encuentran puntos de contacto inevitables, como si los artistas hubiesen trabajado en paralelo en la formación de estos dos mundos que los implican y hoy los ponen entrelazados. Cecilia Testa se suspende en divinas virtudes abordando el Paraíso, mientras que Alan Quevedo se adentra en la penumbra del bosque hurgando desde los tiempos de la infancia. Ambos, desde el movimiento que propone el conversar o el caminar, van descubriendo resquicios de luz y sombras.

Cecilia Testa nos invita a recorrer su interpretación de la Divina Comedia. La obra presenta los 33 cantos donde el Dante camina junto a Virgilio por el Purgatorio. Su Dante, que ha viajado por el Infierno, el purgatorio, y el paraíso, se encuentra con ella en esta última estación y ambos, poeta y artista en pleno siglo XXI, entablan un dialogo íntimo.

En tanto, la naturaleza y la cultura comienzan a dialogar sutilmente en los trabajos que Alan Quevedo presenta. Cada obra es en sí misma un disparador, no hay una linealidad cronológica, hay un momento de tránsito en cada una de sus piezas. Quevedo las presenta como obra individual y también en conjunto para desafiarnos a ver los espacios superpuestos, lo que está más allá de cada imagen y remite a otra imagen. Pareciera que el Bosque desde su naturaleza cruda nos propone en su obra un entrecruce con la cultura.

Las exposiciones se podrán visitar hasta el 1 de septiembre, con entrada libre y gratuita.


"De paraísos, bosques, de diablos y montes" 
Muestra que podrá visitarse del 1 de agosto al 1 de septiembre 

Lugar

Paseo del Buen Pastor.

Entradas

Libre y gratuita.



 

Boletín de noticias

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"