Concierto de otoño del ensamble Al Hakima

Agenda Viernes 15 de marzo - 21:00
Esta noche, a las 21 hs, el ensamble musical Al Hakima presenta su ‘Concierto de otoño’ en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Exactas de la UNC.
Al Hakima_01

El original emprendimiento musical cultiva exclusivamente los ritmos de la música de Medio Oriente. Creado en 2017, Al Hakima es el único ensamble percusivo de esa zona del mundo, en nuestro país. El concierto está planteado como una manera de “mostrar a Medio Oriente, a través de sus canciones”, a la vez que aspira a “difundir las manifestaciones artísticas y las tradiciones de esa región del mundo”, en palabras de su director, el percusionista Ismael Elías Adriss. Nacido en Tucumán, pero de origen sirio, este músico es también licenciado en ciencias políticas y, en las presentaciones en vivo, a lo musical le suma el aditamento de datos, experiencias y saberes propios de la cultura de Medio Oriente. El repertorio del concierto, que está pensado de una manera didáctica, recorre distintos estilos musicales de épocas diversas, a lo largo de una serie de países y regiones de Medio Oriente, como Siria, Líbano, Marruecos, Libia y Egipto, entre otros.

Cada obra cuenta con un soporte audiovisual, en el que se explica el origen, su época y, en algunos casos, se reproduce la traducción de la canción tocada en vivo, o también su letra con la fonética en letras latinas.

Uno de los momentos más llamativos del concierto es la interpretación de una pieza en clave de fusión, en la que se mixturan canciones populares árabes y temas populares argentinos, teniendo como hilo conductor, cuatro ritmos árabes y criollos, que tienen un llamativo parentesco. En definitiva, Al Hakima presenta una original propuesta con ritmos y datos de una región muy alejada de la nuestra, sobre la que vale contrastar en directo lo que uno cree conocer.


Al Hakima ‘Concierto de otoño’ 
Viernes 15 de marzo | 21hs

Facultad de Ciencias Exactas de la UNC 
Duarte Quirós y Vélez Sarsfield, Ciudad de Córdoba.



 

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"