Inaugura la exhibición "Una memoria tosca" sobre el Cordobazo

Agenda Miércoles 31 de octubre - 19:00
Se trata de una muestra individual de RES con la colaboración de Guillermo Galíndez y Osvaldo Ruiz y textos de Adrián Cangi, en Esmeralda 1353, Buenos Aires.
capture-20181031-084026
"Una memoria tosca", es una muestra individual de RES con la colaboración de Guillermo Galíndez y Osvaldo Ruiz.

Rolf Art anunció la inauguración de la exhibición "Una memoria tosca", una muestra individual de RES con la colaboración de Guillermo Galíndez y Osvaldo Ruiz y textos de Adrián Cangi, el día miércoles 31 de octubre a partir de las 19, en Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina.

“Una memoria Tosca” articula un doble interrogante: aquel sobre los intervalos escurridizos de la memoria y aquel otro sobre el acontecimiento insurreccional. Las siglas y consignas que provienen de la memoria política popular bordean lo que puede ser conservado de aquella irrupción que se desdobla en la historia como un milagro secreto más allá de la profusa información que hoy tenemos sobre el 29 de mayo de 1969 en detalladas topografías de la rebeldía.

A medio siglo del Cordobazo quedan entramadas en esta muestra una memoria de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia que aborda la performance declarativa de los cuerpos. Res cruza las siglas y consignas populares, el archivo y el testimonio, la relación entre arte y política, las fronteras entre arte y no-arte, los procesos de formación y procedimientos como fórmulas de su obra que retornan sobre la insistencia de intervenciones pasadas para interrogar el presente.

“Una memoria Tosca” invita a una experiencia de los intervalos donde se reúnen instantes escurridizos entre lo público y lo privado mientras desfilan las épicas de la revuelta al ritmo del impulso de las consignas.

La muestra reúne material del Centro de Documentación Histórica de la filial cordobesa del sindicato, que contiene las míticas imágenes de Ardiles, las de los archivos de Osvaldo Ruiz y Guillermo Galíndez, objetos y elementos de la acción popular y el legendario Citroën quemado, que irrumpe en la unidad espacial del acontecimiento como signo de la memoria trágica, retornando del pasado como un objeto fantasma que se actualiza por una acción presente en la que Res vuelve a quemar un modelo de época registrando la acción.

Rutinas vitales y trayectorias topográficas hacen del ojo arqueológico de Res un rastreador de huellas en la encrucijada entre el pasado y su perdurabilidad en el presente. Su ojo desoculta mitos, tragedias, épicas, afecciones de la militancia, objetos de la revuelta como el retorno de un tiempo recobrado. Rodea así el “fuera-de-tiempo” del acontecimiento como si supiera con precisión que aquel siempre está a las espaldas de quien registra el mundo aunque impulse su acción.

La muestra, de entrada, libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 20 horas hasta el viernes 14 de diciembre de 2018.

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"