Sorpresivo triunfo del NO en el plebiscito por la paz de Colombia

El 50,2% de los colombianos votó 'no' a refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno de las FARC por el 49,7% que optó por el sí.

Mundo 02/10/2016
ColombiaPaz

El No superó al Sí en los resultados del plebiscito por la paz en Colombia, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.

Los colombianos firmaron en contra del proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las FARC. El 36% del padrón se presentó a votar.

El NO fue defendido por figuras preponderantes de la política colombiana como los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Vale destacar que el plebiscito era políticamente vinculante, pero legalmente no. El fallo de la Corte Constitucional sobre el plebiscito señala que "ante la negativa del Pueblo" (en el plebiscito), es posible realizar una nueva convocatoria a las urnas "con unas condiciones diferentes a las que inicialmente se pactaron y fruto de una renegociación del Acuerdo anterior o la suscripción de uno nuevo, incluso con grupos armados ilegales diferentes a las FARC".

El acuerdo debe renegociarse, pero en ningún caso el presidente como máxima autoridad en materia de paz y de orden público en el país queda inhabilitado para intentar un nuevo acercamiento.

La sentencia destaca que las normas ya aprobadas para un plebiscito como el de este domingo, con el mismo umbral de aprobación, pueden aplicarse nuevamente si se lograra un nuevo acuerdo y el Gobierno opta por llevarlo a consulta popular.

Ante el triunfo del No, el Gobierno y las FARC-EP podrían buscar otras salidas jurídicas para salvar el acuerdo.

Para el exmagistrado colombiano Augusto Ibáñez la única salida es la constituyente, es decir, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con la participación de todos los sectores sociales. “Ahora corresponde volverse a sentar a negociar y volver a barajar las opciones. Esto no significa volver a negociar todos los puntos que ya están en el papel”, explicó Ibáñez a El Espectador.

 Gobierno y FARC-EP garantizan la paz

 El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que va a mantener el cese al fuego bilateral y definitivo, lo que garantiza que no renacerá la guerra.

El jefe de Estado colombiano confirmó este domingo que enviará a La Habana al jefe negociador y al alto comisionado de la paz para informar a los negociadores de las FARC- EP.

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz sea posible y salga más fortalecida", manifestó.

Mientras que las FARC-EP reiteraron su disposición de usar la palabra como arma de construcción y ratificaron al pueblo de Colombia que la paz triunfará pese a estos resultados adversos.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.