Paritarias: Macri afirmó que son "libres" y avaló aumento del 18%

País 23/02/2017
Desde España, y a través de una conferencia de prensa, el presidente Mauricio Macri pidió tener en cuenta la meta de inflación del BCRA, de entre 12 y 17%. Sobre Milagro Sala dijo que "la Justicia funciona en forma independiente"
macri rajoy 1

En el marco de la conferencia de prensa que brindó en la gira por España, el presidente Mauricio Macri afirmó que "las paritarias son libres" pero pidió tener "en cuenta" las metas de inflación planteadas por el Banco Central, de entre 12 y 17 por ciento para este año, al tiempo que respaldó la propuesta de 18 por ciento de aumento realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal a los docentes bonaerenses.

"Les digo a todos tengamos en cuenta esas metas", afirmó Macri, quien consideró como "muy sana" la propuesta de a los docentes de un aumento del 18 por ciento para este año.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Madrid, Macri destacó que esa propuesta está "un punto por arriba de la meta" de inflación planteada por el Banco Central.

"Lo que ofreció la gobernadora es un punto más, el 18 por ciento", para el aumento de los docentes, afirmó el mandatario al ser consultado si las paritarias del sector educativo podrán homologar los incrementos de acuerdo a la pauta inflacionaria.

Tras considerar que "las paritarias son libres", el jefe de Estado aseguró que "cada uno acordará en su sector", e insistió en el ofrecimiento de la "cláusula gatillo" mediante la cual el salario "cuando pase ese nivel de inflación se recompone".

En ese contexto, el mandatario dijo que "el principal obstáculo que tenemos es la inflación, que perturba, estafa siempre a los que menos tienen y no permite una sana convivencia".

Macri puntualizó además que en el segundo semestre de 2016 la inflación "bajó drásticamente" y que su ritmo anualizado es del 18 por ciento. Recordó a la vez que el Banco Central "se ha comprometido con metas entre el 12 y 17 por ciento".

El Presidente, además sostuvo que "acá estamos todos comprometidos y obligados a cumplir", el Gobierno a "reducir la inflación" mientras que solicitó a "la política y dirigentes gremiales a reducir el costo fiscal", que definió como "la llave para que baje la inflación naturalmente".

Te puede interesar