Israel celebra la decisión de EE.UU de cancelar las ayudas a los palestinos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que el Gobierno de Donald Trump cancelara el financiamiento de la agencia de las ONU para los Refugiados Palestinos.

Mundo 02/09/2018
Netanyahu trump eeuu israel by gentileza
Trump y Netanyahu unen posiciones con respecto al fin del financiamiento a refugiados palestinos. Foto: gentileza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró este domingo la decisión estadounidense de terminar con el financiamiento de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA en sus siglas en inglés).

Washington, que hasta el año pasado era por lejos el mayor contribuyente de la UNRWA, anunció el pasado viernes que no seguirá financiando esta "operación irremediablemente sesgada", dijo el Departamento de Estado.

"Esta decisión es importante y nosotros la apoyamos", afirmó Netanyahu, en una visita a una escuela en el centro de Israel, donde este domingo empezó el año escolar.

La agencia de la ONU ayuda a los palestinos -y a sus descendientes- que fueron expulsados o tuvieron que partir durante la guerra de 1948, por la creación de Israel. Estados Unidos e Israel se oponen al hecho de que los palestinos puedan transmitir el estatuto de refugiado a sus hijos y quieren que se reduzca el número de personas que se beneficia de una ayuda de la UNRWA, algo que los palestinos denuncian como una violación a sus derechos.

Netanyahu cuestionó el número de refugiados palestinos inscritos en la UNRWA, afirmando que su país recibió refugiados del mundo entero, entre ellos supervivientes del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y judíos "desarraigados" de los países árabes en 1948, en la primera guerra árabe-israelí.

Los refugiados palestinos, desamparados

Los palestinos, convencidos ya de que Estados Unidos quiere "liquidar" su causa, reaccionaron con ira y miedo a la decisión estadounidense de poner fin a la financiación de la UNRWA.

Para Hanan Ashwrawi, un alto funcionario palestino, el último gesto de Estados Unidos es "cruel e irresponsable".

"Los refugiados palestinos ya son víctimas que perdieron sus hogares, sustento y seguridad como resultado de la creación del Estado de Israel", dijo y agregó: "Una vez más, están siendo víctimas de la administración estadounidense en apoyo de la ocupación militar de Israel durante décadas".

La UNRWA se enfrenta ahora a la amenaza de cierres en su red de escuelas y centros de salud.

Fuente: AFP.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto