Córdoba: se conmemora el día de la lucha contra los delitos de lesa humanidad

Córdoba 25/08/2018
La legisladora Ilda Bustos recordó que fue instituido el 25 de agosto en un proyecto de su autoría que lleva el N° 10.368 y que fue aprobado en 2016.
delitos de lesa humanidad córdoba by Roscop
El 25 de agosto se conmemora el Día Provincial de Lucha contra la Impunidad de los Delitos de Lesa Humanidad - Foto: archivo.

La legisladora Ilda Bustos, del bloque UPC, recordó que por Ley 10.368, se instituyó en el año 2016 el 25 de agosto como el “Día Provincial de la Lucha contra la Impunidad de los Delitos de Lesa Humanidad”.

A dos años de su sanción, la legisladora autora de la propuesta reflexionó: “Es de vital importancia recordar el dictado de la sentencia por parte del Tribunal Oral Federal N°1, en la megacausa por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de La Perla y La Ribera durante la última dictadura cívico-militar, ya que permitió comprender cabalmente lo que fue el Terrorismo de Estado mediante los hechos acreditados en su tramitación”.

Bustos destacó además que esa sentencia "fue un hito en la historia de nuestra Provincia, poniendo fin a 40 años de impunidad, en lo que constituyó el juicio más grande por crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba, donde se juzgaron secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas desde marzo de 1974”.

Cabe recordar que el juicio oral comenzó el 4 de diciembre de 2012, con 45 imputados y 716 víctimas, de las cuales 340 son sobrevivientes, 279 continúan desaparecidas y hubo 71 casos de asesinatos donde se recuperaron e identificaron los restos.

Durante su tramitación se acumularon 21 expedientes, se celebraron más de 347 audiencias en las cuales se escucharon los testimonios de 581 personas tanto familiares como sobrevivientes. Se juzgaron a más de 40 imputados por delitos de lesa humanidad; la mayor cantidad en un juicio de estas características.

Por acumulación de causas los imputados fueron 52, quedando 41 a la espera de la sentencia, ya que a lo largo de todo el proceso judicial, 11 de ellos murieron sin condenas. La mayoría de las víctimas estuvieron en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio La Perla (el más grande del país), Campo de la Ribera, Departamento de Informaciones de la Policía (D2 en sus sucesivas sedes), Casa de Hidráulica y Puesto Caminero de la localidad de Pilar.

La legisladora agregó: “actualmente, el Estado de Derecho está amenazado por la sistemática violación de las garantías y derechos constitucionales: por la represión ilegal por parte de los miembros de las fuerzas de seguridad, los ajustes atroces que golpean los bolsillos del pueblo, el respaldo de los funcionarios del gobierno nacional a la llamada “doctrina Chocobar” (gatillo fácil), y la falta de imparcialidad e independencia de algunos jueces que en lugar de impartir Justicia desacreditan, encarcelan violando el principio de inocencia y derecho de defensa, y hasta condenan, sin observar el debido proceso, a los opositores como mecanismo para disciplinarlos; es vital rememorar el fallo de la Perla”.

 “Debemos tomar como ejemplo la admirable conducta de sus víctimas y familiares, quienes jamás motivados por el odio, recurrieron a la violencia por mano propia, sino que siempre lucharon bajo las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, subrayó la legisladora.

Además recordó que recientemente, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, en una nota publicada en Página/12 titulada “Hipocresía política y persecución judicial”, aludió a esta situación expresando que: “Se ha desatado en todo el continente la criminalización y persecución de los gobiernos y frentes políticos progresistas y populares. Se llama “lawfare” e implica usar el sistema judicial contra el enemigo en una especie de guerra judicial".

Finalmente, Ilda Bustos enfatizó: “Al recordar esta fecha, estamos incorporando a la cultura de la sociedad cordobesa la necesidad del afianzamiento de la libertad, la vigencia del orden institucional, el derecho constitucional de peticionar a las autoridades y, principalmente el derecho a la vida y a la identidad como valores fundamentales de la sociedad democrática”.

Este es el texto completo de la Ley 10.368:

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"