La Unicameral le reclamó a la Nación por la eliminación de subsidios a peones rurales

Jorge Triaca fijó el mes pasado requisitos que, en la práctica, eliminan el subsidio de 2.300 pesos para los trabajadores temporarios de las cosechas.

Política 08/08/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
José Pihén
José Pihén - Legislador de Unión por Córdoba. Foto: Prensa Legislatura de Córdoba.

La Unicameral aprobó, con el rechazo del interbloque Cambiemos, un proyecto en el que insta al gobierno nacional sostener los subsidios destinados a los trabajadores rurales temporarios de la provincia de Córdoba dando cumplimiento a las resoluciones ministeriales de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Además, la iniciativa despachada ayer por la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social a cargo del legislador de Unión por Córdoba José Pihén, exhorta a los legisladores nacionales por Córdoba a impulsar un Proyecto de Ley que consagre los derechos establecidos por la resolución Nº 858/14 del Ministerio de Trabajo que modifica el "Programa Intercosecha".

El Ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Jorge Triaca fijó requisitos que, en la práctica, eliminan el subsidio de 2.300 pesos para los trabajadores temporarios. Por ahora, la medida afecta a unos ocho mil cosecheros del tabaco en Salta, pero luego alcanzará a los peones de otras actividades estacionales. Hay que tener en cuenta que esta labor temporaria estaba contemplada con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve.

A principios de julio el Gobierno Nacional recortó los subsidios intercosecha a los trabajadores rurales. Para poder cobrar, ahora les exige presentar recibos de cinco meses de sueldo, cuando antes les pedían tres. Como hay períodos en los que no han podido trabajar, no pueden reunirlos. La medida es una virtual eliminación del único ingreso –de apenas 2.300 pesos– de los  trabajadores temporarios. En cambio, para los productores de tabaco sí fue declarada la emergencia agropecuaria.

La Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (Atres) estima en 8 mil el número de temporarios afectados por la caída de la cosecha en la provincia. Sin embargo, dado que hay un mismo marco legal para muchas otras actividades agrícolas estacionales (cosecha de la yerba, citrus, arándanos, zafra azucarera, maíz, olivo, horticultura) la medida tomada por el gobierno de Mauricio Macri afectará a decenas de miles de trabajadores en todo el país.

A finales de junio, sindicatos afectados por la resolución presentaron una denuncia en el Congreso Nacional en la que firmaron Ernesto Ojeda y Gabriela Rearte, de Atres, el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR, de Misiones), cuya titular es Ana Cubilla. Se trata de organizaciones opositoras a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que condujo históricamente Gerónimo “Momo” Venegas, y que tras su fallecimiento quedó a cargo de Ramón Ayala, uno de los sindicalistas más cercanos al presidente de la nación.

"El recorte de los subsidios para los peones que trabajan en intercosecha es un subsidio para los trabajadores, esto fue denunciado por organizaciones sindicales en el Congreso Nacional. Van a empezar a producirse problemas a partir de ahora. Córdoba estuvo incluida con los trabajadores de la papa de Traslasierra", aseguró la legisladora Ilda Bustos de Unión por Córdoba, autora de la iniciativa.

Además añadió que se trata de "un buen programa que tiende a cubrir las necesidades de los trabajadores mas vulnerables que son los temporarios. Además hay reclamos para estos trabajadores estén incluidos en el salario social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social".

Los legisladores manifestaron además que en Córdoba existen muchas cosechas que tienen estas características (como la papa y la aceituna) y por lo tanto los trabajadores temporarios de la provincia deberían estar incluidos en este programa. Tras el tratamiento del proyecto la comisión resolvió modificar el texto original para despacharlo el martes de la semana que viene para que se apruebe al día siguiente en la sesión ordinaria de la Unicameral.

Últimas noticias
Te puede interesar
cgt by na

Guillermo Francos confirmó que recibirá por primera vez a la CGT

Redacción La Nueva Mañana
Política 09/04/2024

El ministro de Interior recibirá este miércoles por la tarde a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo, con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro de la central obrera, en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.