El Banco Central anunció que mantendrá la tasa de referencia en 40%

Asimismo, informó que cambiará el tipo de letra que las define. También oficializó la creación del nuevo Comité de Política Monetaria.

Economía 07/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Banco Central
El Banco Central cambió el tipo de tasa de referencia pero mantuvo el interés en 40 por ciento. Foto: Archivo

En el último Comunicado de Política Monetaria, el Banco Central decidió sostener el nivel de tasa de referencia en un 40%. Sin embargo, hubo cambios respecto al tipo de letra que la define: pasó del Centro del corredor de pases a 7 días (que ya estaba en 40%) a las Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días.

El organismo monetario explicó el cambio en el instrumento de referencia de cara a "un contexto de reducción gradual del stock de Lebacs". El desarme de la masa de Letras del Banco Central tiene más relevancia en la estrategia monetaria, a tal punto que fue uno de las políticas acordadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"El BCRA mantendrá el sesgo contractivo de la política monetaria hasta que la trayectoria de la inflación, así como la inflación esperada, se alineen con la meta establecida para 2019", asegura el comunicado. Caputo habla de una desaceleración de la inflación en julio, "aunque menor a la prevista en la última decisión de política monetaria".

Además, el BCRA también oficializó la creación del nuevo Comité de Política Monetaria (COPOM), que dejará de ser un órgano asesor a uno resolutivo. Estará compuesto por el presidente del Central, Luis Caputo; el vicepresidente, Gustavo Cañonero; el director Enrique Szewach; y de manera interina, el gerente Principal de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, Mauro Alessandro.

Las reuniones del grupo de cuatro definirán el progreso de la política monetaria en general. Específicamente, se encontraran el segundo martes de cada mes para discutir la tasa de política monetaria, y el tercer martes de cada mes para determinar el corte de tasas de las LEBACs.

Últimas noticias
Te puede interesar
Afip

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 30/01/2024

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.

Lo más visto