González: "Iguacel es un mentiroso y hace como el tero"

El Presidente Provisorio a cargo de la Vicegobernación respondió en duros términos al Ministro de Energía de la Nación, quien criticó los aumentos de la Epec.

Política 02/08/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Oscar González
Oscar González - Presidente Provisorio de la Unicameral Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

El presidente provisorio a cargo de la vicegobernación, Oscar González, calificó de "mentiroso" al ministro de energía de la Nación, Javier Iguacel, por haberle endilgado al gobierno de la provincia un impacto mayor en el precio de la tarifa eléctrica.

Estas declaraciones se realizaron tras un nuevo aumento dispuesto por el gobierno nacional en el costo de la energía eléctrica residencial a partir de ayer. Además el ministro pidió que el incremento en la provincia no supere el 15%.

"El ministro Iguacel miente. Es un mentiroso de hace mucho. Mentía cuando venía a sacarse fotos como presidente de Vialidad, diciendo que las obras viales se hacían con los fondos que mandaban ellos. Hasta acá no ha entrado un peso: deben cuatro mil millones y las obras las pagamos los cordobeses. Ahora en lugar de la mentira hace como el tero, que grita en un lado y pone los huevos en otro. En este caso ha venido a gritar en Córdoba y en realidad el tarifazo es en Buenos Aires", sentenció González en diálogo con la prensa.

El nuevo incremento del 20% en el megavatio, dispuesto por el Gobierno nacional, impacta en clientes residenciales, comercios y pymes llegando a un 40% en el caso de los grandes clientes. En Córdoba además hay que sumarle el alza escalonada que aplica como distribuidora la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) por el Valor Agregado de Distribución (VAD) que, en conjunto, supera 11% sin contar una nueva suba por los ajustes correspondiente a los  costos del trimestre junio-julio-agosto, cuyos detalles sólo se conocerán después de los próximos 60 días.

"Lo que no ha dicho el ministro Iguacel es que han puesto un nuevo tarifazo en materia de energía que va a significar, por ejemplo, para las cooperativas entre un veinte y un cuarenta por ciento de incremento de la energía que recibe. Además hay números que son incontrastables. Desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2018, el incremento promedio supera los 4000 o 4500%. En ese mismo plazo, el valor agregado por nuestra distribución se incrementó un 1600%", explicó González.

El ministro de energía de la Nación aseguró, en conferencia de prensa, que “el precio de la energía eléctrica no depende de la Nación sino de los gobernadores” y criticó los incrementos en las tarifas eléctricas de la Epec. Asimismo, detalló que “Córdoba aumentó dos veces el VAD, por lo tanto está cuatro o cinco veces más caro que en AMBA para distribuir. Y dos o tres veces más caro que San Juan o Mendoza”.

Graficando estas diferencias, Iguacel cargó contra los costos de la energía en otras provincias. “Confiamos en la capacidad de gobiernos provinciales como el de Santa Fe y Córdoba, en la capacidad de sus empresas provinciales, de tener la inteligencia y desarrollar lo que tengan que desarrollar, para no seguir aumentando el costo de distribución a las pymes, comercios y usuarios, y que los aumentos sean del orden del 15 por ciento, y no los que se aplicaron en el AMBA”.

"Ignoro por qué lo hacen, creo que todo esto es para desviar la atención de este nuevo tarifazo que se ha puesto en marcha y el Ministro sabe que no se puede comparar Capital Federal y el AMBA con la provincia de Córdoba. La densidad poblacional en el AMBA es de más de 1100 habitantes por kilómetro cuadrado y en Córdoba es de veintidós. Epec es una empresa que además de distribuir genera", refutó el Presidente Provisorio de la Unicameral.

Para sacarse la responsabilidad de los nuevos incrementos, Iguacel comparó lo que sucede en el AMBA luego del aumento, donde la distribución cuesta 124 pesos. “Un mismo usuario que consume lo mismo en el centro de la ciudad de Córdoba paga 564 pesos. Eso le cobra Epec a un ciudadano cordobés. San Juan, que uno podría comparar con la distribución de Córdoba, cobra 260 pesos. Menos de la mitad que en Córdoba. Y el resto son impuestos, algunos provinciales y el IVA”, concluyó.

"Eso es absolutamente mentiroso. No es cierto. En reiteradas oportunidades ustedes han visto los valores comparados de Córdoba con Santa Fe, Mendoza, con las provincias que se puede comparar y obviamente no es así. Esperemos que si es el inicio de la campaña, que sea más honesta, que sea una campaña de propuestas y de plantear las cosas sin mentiras, que es lo que se ha hecho ahora", finalizó González.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto