Unicameral: tras escándalo en comisiones, designan al nuevo Fiscal Anticorrupción

Se trata de Matías Bornancini, quien se desempeñó como Pro Secretario del ex fiscal Amayusco. Fuertes discusiones en el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Política 02/08/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
Matias Bornancini
Dr. Matias Bornancini - Nuevo Fiscal Anticorrupción Foto: Prensa Legislatura de Córdoba

Con el rechazo de casi todo el arco opositor, el oficialismo junto al bloque Córdoba Podemos designó a Matías Bornancini como el nuevo Fiscal Anticorrupción del Fuero Penal Económico de la provincia de Cordoba, cargo que se encontraba vacante tras la jubilacion  del Dr. Hugo Amayusco, y que como Pro Secretario debio ocupar de manera provisoria en los ultimos meses quedando a cargo  de la Fiscalia N° 2.

Antes del inicio de la sesión, la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, le tomó la entrevista, requisito formal para su designacion, en medio de un escándalo protagonizado por el legislador Aurelio Garcia Elorrio quien directamente lo acusó de ser el candidato del gobierno desatando fuertes cruces subidos de tono con el presidente de la Comisión, Julián López y la legisladora Laura Labat, ambos del oficialismo.

A tal punto llegó el descontrol en las discusiones que López debió pegar tres  fuertes golpes en la mesa para llamar al orden sentenciando "parecen niños de jardín de infantes". Asi el presidente de la comision le puso punto final a las discusiones derivadas de las preguntas realizadas por Elorrio que apuntaron a evidenciar la falta de resolución del Fuero en causas de corrupción ligadas al Gobierno provincial, 

En el momento más álgido de los cruces verbales, García Elorrio le endilgó a Julián López la defensa "de su candidato", calificacion que ofendio a Bornancini quien interrumpió para aclarar: "Yo no soy candidato de nadie, me está faltando el respeto, yo no tengo ninguna filiación política". "Usted es el candidato del gobierno porque su pliego lo envió el Poder Ejecutivo", le replicó Elorrio.

El escándalo comenzó por la respuesta negativa del letrado cuando Elorrio le pregunto si tenía alguna dimensión del costo que implicaba para la sociedad cordobesa las coimas en la obra pública, dando por sentado la existencia de estos delitos. Labat interrumpió el cuestionario de Elorrio para solicitar que no se le pidan interpretaciones políticas al funcionario judicial.

"Si usted no se imaginó cuánto nos cuestan las coimas en la obra pública, usted no puede ser fiscal anticorrupción" le dijo, generando el fuerte cruce entre la legisladora Labat, Elorrio y el funcionario judicial. López, presidente de la Comisión, intentó intervenir y se desató un cruce de gritos y acusaciones. A los pocos minutos de los golpes en la mesa la entrevista termino.

Al finalizar, Bornancini aseguró que "siempre se puede mejorar, las herramientas tecnológicas nos ayudan a trabajar, deberíamos hacer más foco en la colaboración externa de organismos como los gabinetes informáticos de la Policía Judicial, de todos modos cuando a mí me tocó hacerme cargo de la Secretaría mucho de los instrumentos que se hacían yo los implemente. Debemos seguir trabajando bajo los criterios con los que lo venimos haciendo, seriedad y honestidad.

La afirmaciones de Bornancini durante la entrevista:

  1. "He tenido el privilegio de trabajar con el Dr. Amayusco durante 11 años. Nadie pone en duda la ética del Dr. Amayusco ni de nadie. Si hubieran muchas fiscalías, habría muchos recursos humanos para trabajar, los tribunales están desbordados de causas".
  2. "Tengo vocación de servicio, no es un trabajo administrativo más, es un fuero que me gusta, en el fuero común veíamos sangre, robos y demás. Cuando me cambié al Fuero Penal Económico vi otra cosa que requiere tener más conocimientos, me tuve que capacitar".
  3. "El Fuero ha producido una labor satisfactoria, hay una tergiversación de los medios de comunicación sobre el fuero y no se ven los esfuerzos que le ponemos ni se valora el trabajo que hacemos".
  4. "Lo principal que tiene el fuero es el factor humano, hablo de las dos fiscalías- El factor humano es excelente, gente sana, comprometida con el trabajo, dispuestos a trabajar y dejar todo su esfuerzo en la tramitación de los expedientes".
  5. "Me gustaría que fuésemos más para trabajar mejor. He trabajado en una defraudación muy grande, he logrado buenos resultados en causas de índole penal económico y en materia de corrupción. Hay muchas causas que no son de gran trascendencia, nosotros manejamos causas de los municipios del gran Córdoba que dependen de la primera circunscripción judicial".
  6. 'En todos lados hay corrupción, sino no existiría el fuero, sí hemos elevado causas juicio. Lamentablemente no tenemos todos los recursos para hacerlo de manera más efectiva. Hay mucha corrupción que no se denuncia, nosotros trabajamos sobre expedientes concretos y puntuales".

Últimas noticias
Te puede interesar
Macri

Sin internas, Mauricio Macri asume este martes como presidente del PRO

Redacción La NUEVA Mañana
Política 19/03/2024

El ex presidente es el único candidato en las elecciones internas que realiza el PRO este martes y la premisa del nuevo mandato es unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña presidencial.

Lo más visto