Los precios de productos importados subieron más que sus homólogos nacionales

Desde el 20 de abril y por la devaluación, la brecha entre los porcentajes de aumentos llegó hasta cinco veces, según datos de Focus Market.

Economía 05/07/2018
supermercado cerveza importados
“La cerveza alemana en botella se incrementó 32,1 % en su precio vs 7,1% en la nacional", ejemplificó la consultora. Foto: ilustrativa

Los precios de los productos importados de consumo masivo aumentaron más que sus homólogos de fabricación nacional a partir de la devaluación del peso desde mediados de abril, con marcadas diferencias en los porcentajes de incremento que en algunos casos quintuplicaron a los de elaboración local, de acuerdo con un informe dado a conocer este jueves por Focus Market.
 
La consultora dirigida por Damián Di Pace reseñó que hasta la primera quincena de abril, “con un tipo de cambio que avanzaba por debajo de la inflación muchas empresas distribuidoras de bienes de consumo masivo comenzaron a incrementar sus importaciones para abastecer al canal mayorista y minorista local en sustitución de bienes de consumo nacionales que evolucionaban al ritmo de la inflación argentina”.

Esa situación cambió a partir de la disparada en la cotización del dólar de un 60%, cuando “comienza a invertirse la ecuación de bienes de consumo importado vs bienes de consumo nacionales en la evolución de precios en góndola”.

Focus Market realizó comparaciones de productos nacionales e importados en una misma categoría y comprobó que desde el 20 de abril hubo un aumento de precios mayor en los de procedencia extranjera.

Como ejemplos, citó que “la cerveza alemana en botella se incrementó 32,1 % en su precio vs 7,1% en la nacional y para el caso de la presentación en lata se incrementó 20,7 % vs 4 % en la nacional”.

“En el caso del chocolate importado se incrementó 19,1 % vs 4,1 % el nacional”, continuó la consultora con las comparaciones.

Por último, precisó que “en el caso de lata de atún el importado se incrementó 15,4 % vs el nacional 7,9 %”  y “en café el importado evolucionó 11,5 % y el nacional 5,6 %”.

Fuente: ANP

Te puede interesar
Ventas navideñas en el país by Télam

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 01/02/2024

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

Lo más visto