La brecha de los precios entre el campo y la góndola se incrementó en mayo

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el consumidor pagó 5,21 veces lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios.

Economía 10/06/2018
supermercado 1
La entidad precisó que “es el tercer mes consecutivo que esa brecha sube”. Foto: ilustrativa

La brecha entre el precio que paga el cliente en góndola y lo que recibe el productor en el campo por los alimentos agropecuarios aumentó 7,6% en mayo y alcanzó un promedio de 5,21 veces, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que “es el tercer mes consecutivo que esa brecha sube” y destacó que hubo diez productos con diferencias “muy altas” de más de 6 veces entre los precios de origen y destino.

Esos productos fueron el limón, con una brecha de 10 veces; la pera 8, la manzana roja 7,9, el ajo 7,5, el  zapallito 7,3, la lechuga 6,7, el arroz 6,5, la naranja 6,4, la carne de cerdo 6,2 y la mandarina 6,2 veces.

CAME puntualizó que en los casos del limón, el zapallito, la zanahoria, la naranja, la mandarina y el ajo “se observaron caídas agresivas en la compensación al productor que se explican principalmente por la menor demanda de consumo y la normalización de la oferta”.

“Las mermas en los importes de góndola, cuando las hubo, fueron mucho más moderadas”, añadió.

indice precios origen y destino came

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.

En mayo, el IPOD agrícola alcanzó una suma de 5,53 veces, 10,8% mayor a abril, y siendo el cuarto mes consecutivo de aumento, en tanto el IPOD ganadero bajó por segundo mes consecutivo, un  8,2%, ubicándose en 3,9 veces.

Con la ampliación de la diferencia en mayo, la participación promedio del productor en el precio final del alimento volvió a bajar. De 23,7% en marzo, y el 22,8% en abril, se ubicó en 22,3% en mayo.

Fuente: ANP

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.