Murió Paul Singer, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores de Brasil

Falleció a los 86 años. Fue uno de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos, economista innovador, socialista libertario y activista comprometido.

Mundo 17/04/2018 Redacción La Nueva Mañana
paul singer 4
Paul Singer murió anoche a los 86 años debido a una infección generalizada. Foto: Clacso

El economista Paul Singer, uno de los fundadores y una de las referencias intelectuales del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, murió anoche a los 86 años debido a una infección generalizada tras su ingreso en un hospital de Sao Paulo el pasado domingo, informaron hoy fuentes hospitalarias.

En un comunicado, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, lamentó el fallecimiento de "uno de los fundadores del partido", quien merece toda la "gratitud y reconocimiento", reportó la agencia de noticias EFE.

Singer "deja el ejemplo de la coherencia política, de la militancia de izquierda, del carácter firme y del intelectual que nunca cambió de lado", expresó Hoffmann en nombre del partido.

Nacido en Austria en 1932, Singer huyó de la persecución nazi de los judíos y llegó a Brasil en 1940, donde se graduó en Economía y, posteriormente, se doctoró en Sociología.

Singer fuer uno de los principales consejeros económicos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en prisión desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El economista fue el precursor del concepto de la economía solidaria en Brasil, basada en la producción de autogestión, y responsable de un programa de desarrollo a partir del fortalecimiento del mercado interno mediante la distribución de la renta, uno de los pilares económicos de la gestión de Lula.

La economía solidaria tiene que ver con una organización de producción, comercialización y finanzas que "privilegia el trabajo asociado, la autogestión, la cooperación y la sostenibilidad, considerando al ser humano en su integridad como sujeto y finalidad económica", según explicó el propio Singer en 2013.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto