“Una obra donde los libros toman cuerpo y dicen lo que tenemos para decir”

“Libros En La Mira” es una creación colectiva del grupo Tres Tigres Teatro, acompañados en la dirección por Julieta Daga. Una invitación payasa a recuperar la fantasía ilimitada.

Cultura 27/03/2018 Barbi Couto
 Los Tres Tigres00003

chapa_ed_impresa_01

Por: Barbi Couto | Especial para La Nueva Mañana

Con los vestuarios impecables, coloridos y diseñados hasta el más mínimo detalle, pero sin maquillaje, con las energías intactas y una pasión difícil de lograr a las casi nueve de la noche, los Tigres terminan su ensayo y se disponen para la entrevista. Mientras se acercan a responder las preguntas, siguen trabajando en el escenario de La Nave Escénica, desarman el dispositivo en forma de cubo que los acompaña en la obra y van recogiendo libros, hojas sueltas y papelitos del suelo que quedaron desparramados. Nella Ferrez, Carolina Vaca Narvaja, Delia María Perotti y Jorge Fernández Goncálvez no paran nunca, están siempre los cuatro haciendo varias cosas a la vez, dentro y fuera de la obra, en una sincronía que denota que saben muy bien lo que hacen y que el trabajo en equipo es lo suyo y les sale sin esfuerzo.

Hace años que venían juntando ganas de trabajar una obra sobre los libros prohibidos durante la última dictadura militar, pero en estos últimos dos años con los cambios en las políticas públicas que suspendieron diversos programas de promoción de la lectura y el contexto político cultural general en crisis, las ganas se convirtieron en necesidad y compromiso. Nella puntualiza: "Esta obra sale ahora, pero en realidad hace más de dos años que venimos con la idea de trabajar sobre los libros prohibidos. Desde que se dio el cambio de gobierno, asumió Macri y todo lo que empezó a pasar a nivel nacional, el cierre de la Editorial de la Biblioteca Nacional y del Plan Nacional de Lectura, lo que sucede a nivel de educación, todo eso nos impulsa. Ya es una necesidad imperiosa hablar de este tema porque no es una cosa que ha pasado en la historia sino que 'está pasando' ahora. Entonces nos parece que tenemos que hablarlo, en los lugares donde nosotros vamos, para que se genere reflexión o para que se genere charla".

-Todas sus obras se caracterizan por un proceso de creación colectivo, ¿cómo fue el proceso de creación en esta obra en particular?
-Caro: Empezamos sacando de nuestras bibliotecas o comprando los textos que queríamos usar, pasándolos entre nosotros, leyéndolos, investigando, por ejemplo este libro que se llama "Libros que muerden. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico - militar 1976 – 1983", que editó la Biblioteca Nacional y de donde tomamos mucho material. No investigamos solamente sobre lo que sucedió acá durante la época de la dictadura sino también a nivel mundial, lo que fue el nazismo con la quema de libros, lo que sucedió mucho antes con la biblioteca de Alejandría, viendo distintos hechos de la historia que siempre vuelven a lo mismo: tratar de sacar los textos que molestan, los que hacen disparar o pensar para otros lados.

-Nella: Es que tiene que ver con abolir la memoria, la identidad, la imaginación, la fantasía. Se trata de la memoria, que es un tema totalmente universal y es eterno, y siempre pasa lo mismo. Todo gobierno de derecha, todo gobierno de facto, hace exactamente lo mismo de la misma manera, entonces vos decís: 'no aprendemos nunca más', ¿qué pasa con nosotros?'. Entonces todo esto nos impulsó de nuevo. Una de las cosas que nos interesó fue rescatar textos, investigar el por qué de las prohibiciones, cuáles eran los títulos. Fuimos seleccionando textos, vimos muchos cortos, uno de ellos el documental cordobés 'La casa de los libros perdidos'. Lo importante conceptualmente era descubrir cosas que a nosotros nos pegaban en función de esas lecturas y decidimos trabajar desde nuestros payasos, porque el payaso rompe con esta cuestión que puede llegar a ser más cruda. Como payasos podemos decir cosas más crudas, podemos pegarnos, podemos matarnos, podemos hacer todas estas cosas con más crudeza pero desde ese lugar del payaso.

-¿Cómo fue trabajar con el clown de cada uno en esta historia?
Caro: El payaso toma cierta distancia sobre la temática, entonces como dice Nella, te podés permitir todo. El desarrollo de los personajes de la historia tiene que ver con el clown de cada uno de nosotros, que se ponga en esta situación y cuente esta historia. Entonces es importante encontrar qué cosas le pasan también a este personaje en relación a las cosas que van pasando en la historia. Es juego, hemos jugado muchísimo.

-¿Y con la música? ¿Cómo se incorpora la música a un proceso de creación colectiva?
Pico: La primera idea que apareció fue como un aire de tango que es lo que se hace vocalmente desde el comienzo. Eso disparó otros momentos que están basados en ese inicial, un aire de tango muy sencillo, que mezcla cuestiones melódicas con rítmicas y luego se repite con distintas dinámicas en el espectáculo, una versión más lenta, otra versión un poco más ágil, a veces se lo mezcla con algo de percusión, a veces no. También usamos el poema de Laura Devetach de 'Ilimitada fantasía', que es un poema que escribió cuando se publicó el edicto de la prohibición de 'La torre de cubos', donde decía que se prohibe por ilimitada fantasía y ella escribió un poema con todas palabras que empiezan con la letra i. Ese poema se toma en la obra, tomamos cuatro palabras del poema e hicimos una canción.

-La obra refleja un uso fuerte sobre la palabra, no sólo conceptualmente sino también la selección de palabras centrales a la historia. ¿Cómo fue ese desafío?
Caro: Nosotros fuimos buscando las palabras y las palabras nos fueron encontrando a nosotros, y a nosotros 'en la acción'. Fue muy loco porque hicimos un montón de textos que no usamos y aparecieron otros nuevos textos y otro nuevo juego con las palabras. Fue muy lindo el proceso y creo que es un proceso que va a continuar, cuando estemos con el público va a seguir creciendo y vamos a ir encontrando las reacciones y los juegos de los payasos. Van a ir saliendo juegos también con las palabras, las entonaciones, con lo rítmico, con las intenciones. Todavía hay mucho por explorar y mucho por jugar en relación a la palabra. Lo principal es, como dice nuestra directora, tener muy claros los textos para poder jugar y que puedan salir otras cosas, que empiece a cobrar vida, empiece a cobrar humor y la relación entre los personajes.

Decidieron llamar a la obra "Libros en la mira", porque los libros están permanentemente vigilados, observados. En la trama, Margarita, Ellia, Pepita y Pícolo, son cuatro payasos constructores de libros en la Editorial Taller Libros Libres que se enfrentan a las normas del nuevo orden que prohíbe publicaciones, cierra editoriales, persigue lectores y considera al libro como enemigo público. Ellos enfrentarán al representante de la censura y las prohibiciones, recurriendo a la memoria para defender y preservar su identidad de payasos-libros.

Con la obra ya casi lista el grupo invitó a Julieta Daga a acompañarlos desde la dirección de la obra. Para ellos era importante poder estar los cuatro juntos adentro en escena, con lo cual la mirada de Julieta se volvió fundamental.

"Para mí es un halago porque es una oportunidad que me han dado para poderme meter en la cocina de sus creaciones. Son un grupo de mucha trayectoria, grandes actores, que tienen una consecuencia con su pensamiento que va desde la forma en que preparan el mate hasta como guardan la escenografía (risas). Cuando me convocaron la obra estaba armada, ya sabían de qué se iba a tratar, por donde querían ir y mi trabajo fue guiarlos y ordenarle un poco las acciones como para contar mejor desde el cuerpo y desde el payaso lo que ellos proponían y habían decidido hacer", explica Julieta.

Y continúa: "La temática de la obra me interpela directamente, los libros -como dice en el texto la payasa Pepita-, son el cuerpo de las personas, ellos narran nuestra historia, los libros que desaparecieron son las personas que no están. Estamos en una intensa búsqueda por todo lo que no tenemos. Los docentes que hoy no están frente al aula, que desaparecieron hace años. Hace cuarenta años y todavía muchos no se encontraron, entonces me parece una gran oportunidad que los libros tomen el cuerpo, sean cuerpo y digan lo que tenemos para decir. Buscar los libros que se perdieron, reconstruir a través de la palabra la historia es la manera de nombrarlos, es hacerlos presente nuevamente. Sobre todo de la manera que ellos trabajan, que es para todo público, este es un espectáculo que no es para niños, no es para adultos, es para todos y eso también es político. Y que lo hagan ellos, los payasos que son los representantes del juego, del existencialismo, me parece un buen comienzo. Volver nuevamente al ritual".

“Libros En La Mira”: un estreno, tres pre-estrenos y entrada a la gorra

“Libros en la mira” estrena el domingo 1 de abril en La Nave Escénica, en Ovidio Lagos 578, barrio Gral Paz, Córdoba, a las 19 hs, con entrada a la gorra.

No habrá un pre-estreno ¡sino tres!, todos también con entrada a la gorra y tendrán lugar en los siguientes días y horarios:


Jueves 29 de marzo: La Nave Escénica, Córdoba Capital, 19 hs.
Viernes 30 de marzo: Ciclo Escena y Memoria, plaza de Barrio Pizarro, Unquillo, 18hs.
Sábado 31 de marzo: Pico de Tinta, Jesús María, 21hs.

Grupo: Tres Tigres Teatro

Obra:
Libros en la mira. Creación colectiva de Carolina Vaca Narvaja, Delia María Perotti, María Nella Ferrez, Julieta Daga y Jorge Fernández Goncálvez.

Dirección: Julieta Daga

Actores Payasos: María Nella Ferrez como Pepita, Delia María Perotti como Ellia, Carolina Vaca Narvaja como Margarita y Jorge Fernández Goncálvez como Pícolo

Puesta en escena: Tres Tigres Teatro

Escenografía

Constructor de dispositivo:
Gustavo Serrano (Mac Gyver)
Pintura de telones: Noel Arias

Vestuario: Diseño e intervención: Julia Ferrero,

Confección de vestuario base:
Mónica Isaías

Constructor de Títere gigante:
Marcelo Fernández

Utilería: Julia Ferrero

Música: Jorge A. Fernández Goncálvez

Iluminación: Rafael Rodriguez

Gráfica: Artilugio

Fotografía y Realización Audiovisual: Abril Fernandez Ferrez, Santiago Sarmiento.


- Subsidio para la Producción de obra Instituto Nacional del Teatro
-“Premio a la creación y producción teatral - Convocatoria a las Artes Escénicas 2017”. Agencia Córdoba Cultura.
- Fondo estímulo a la Producción infantil-EDICION 2017/18. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
-Fundación Pueblo Nuevo

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto