Sin respuesta, docentes y adultos mayores abrazarán hoy al Espacio Illia

Será para reclamar una respuesta frente a las modificaciones que la nueva gestión pretende implementar en los talleres. El nuevo abrazo será hoy a las 9 horas en General Paz 539.

Córdoba 05/12/2016 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
illia dos
Fotos: Colectivo de Docentes Illia

Docentes y adultos mayores del Espacio Illia, realizarán un segundo abrazo al centro de recreación hoy lunes 5 de diciembre a las 9 horas en General Paz 539, tras que el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, suspendiera a último momento una audiencia donde había prometido recibirlos.

“A principios de noviembre la nueva gestión del Espacio Illia nos notificó sobre cambios que afectan de forma directa nuestra fuente de trabajo, como así también los talleres de los que participan cientos de adultos mayores que están profundamente aquerenciados y tienen sólidos sentimientos de pertenencia”, dice la carta abierta publicada desde el Colectivo de Docentes del Espacio Sociocultural y Recreativo Arturo Illia a la que tuvo acceso La NUEVA Mañana.

El documento fue publicado el 24 de noviembre y el 25 del mismo mes se convocó a toda la comunidad a un primer abrazo solidario al centro de recreación.

Desde el Colectivo de Docentes, se hace hincapié en que las modificaciones implementadas por la nueva gestión afectan no sólo a los talleristas sino también y principalmente a los adultos mayores que asisten a dicho espacio, algunos desde hace muchos años.

illia 4

Según confirmaron desde el Colectivo de Docentes a La Nueva Mañana, el día en que fue realizado el primer abrazo  recibieron una nota firmada por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, donde se les notificó que los recibiría en una audiencia el día jueves 1 de diciembre a las 15 horas.

Llegada esa fecha y a dos horas de concretarse la reunión, integrantes del Colectivo recibieron una llamada donde se les informaba que la reunión había sido suspendida.

Asimismo, los docentes destacaron que en el día de ayer varios de ellos fueron notificados de que sus talleres no continuarían el año que viene. "Hay compañeros a los que no les dejan continuar con sus propuestas, a otros les cambiaron desde el nombre del taller que dan a las horas. Nuestros viejos, ni nosotros entendemos nada".

illia 3

“A dos horas de la audiencia nos informan que el ministro no nos recibirá pues le surgió una reunión con el gobernador. Nos avisaron además que la semana que viene nos avisarán sobre una nueva fecha de audiencia, pero nosotros necesitamos resolver esta situación urgente”, aseguraron docentes del Illia.

En la carta también queda visibilizada la precarización laboral de quienes coordinan las 130 propuestas recreativas y de formación que brinda el Espacio Illia, dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, que la vez depende del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba. 

cec14acd-f43f-48be-b236-03315cc0bdfb

“Trabajamos bajo la figura de voluntarios (según la ley nacional de Voluntariado Social Nro. 25.855) pero en la práctica tenemos exigencias de lo que se denomina ‘trabajo formal’. Se nos exige puntualidad y horarios fijos que cumplir, participación obligatoria a capacitaciones los días sábados, planificación de actividades y responsabilidad ante los grupos. Somos monitoreados y evaluados, pero se nos descuentan los días por enfermedad aún contando con certificado médicos y no se nos pagan los feriados ni las horas extras”.

Los docentes también redactaron un petitorio dirigido al ministro de Finanzas , Osvaldo Giordano, donde le piden, entre otras cosas, “conservar los talleres desarrollados el año pasado, en su modalidad anual, y no recortarlos a cuatro meses; conservar la cantidad de horas a cargo de cada docente; no descontar el período de receso invernal; contemplar licencias por maternidad; recuperar los talleres de dos horas y media de duración y aquellos en los que son necesarios dos coordinares, como es el caso de tango”.

El “intenso y amoroso vínculo que hay entre los docentes y los adultos mayores, es lo que nos moviliza a rechazar este recorte. No queremos dejar de dar nuestros talleres, no queremos menos horas. Nuestros viejos queridos nos apoyan porque tampoco ellos quieren perder su espacio, muchas veces el único que tienen para socializar”, dice Tristán, profesor de coro y quien está desde el comienzo del Illia.

La convocatoria al segundo abrazo solidario es abierta a la comunidad y se realizará el lunes 5 de diciembre a las 9 horas en General Paz 539. Habrá actividades artísticas organizadas por los docentes y los participantes de los talleres.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
uepc

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 20/03/2024

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Lo más visto