Tres cascadas espectaculares para recibir el verano en las sierras

¡Estalló el verano! Y no hay mejor plan que visitar algunos de los tantos saltos de agua que tiene nuestra provincia. ¡Acá van tres opciones!

Turismo21/12/2024 vanina boco
cascada bella lucía
CASCADA BELLA LUCÍA.El color dorado tan característico del río de la Suela y la fuerza del agua cayendo y chocando contra las piedras hacen que este lugar sea imponente. FOTOS VANINA BOCO

Arranca el verano y se activan las ganas de salir a disfrutar de los ríos de nuestra provincia. Esta geografía cuenta con muchos cursos de agua, desde arroyitos a ríos y lagunas. Todos con su encanto especial y una biodiversidad floreciente a su alrededor.

Para empezar el verano bien arriba, les comparto tres cascadas que visité este último año y que me sorprendieron gratamente. 

Cascada Mayor

cascada mayor

Esta es una de las tantas joyitas ocultas del famoso Camino del Peregrino, ese que cada año recorren los devotos y devotas del Cura Brochero.

Este trayecto de 28 kilómetros se inicia ingresando por el parador Giulio Cesare y comienza a internarse entre las montañas rocosas, un imponente marco de las Sierras Grandes y pequeños valles que sobresalen con sus tonos verdes. Por allí pasan arroyos que forman cascadas de todos los tamaños y formas posibles. Algunas son visibles desde el camino y otras requieren alguna caminata de distintas intensidades. 

La Cascada Mayor está casi a la vera de la calle pero no se la puede ver tan fácilmente. A unos pocos kilómetros antes de llegar a Villa Benegas, y pasando el Puesto Pérez, hay un espacio que se usa de estacionamiento.

Luego de dejar el vehículo ahí, se camina unos metros en dirección a Villa Benegas, hasta una apacheta que indica el sendero para empezar a descender. 

Al poco tiempo de bajar, ya se la puede apreciar desde arriba, pero si querés bajar, hay que hacerlo con cuidado porque es bastante pronunciado el descenso.

Desde la base, la cascada se ve imponente, cae en diferentes escalones por varios metros. Está encajonada así que ahí abajo se genera un microclima fresco y húmedo. También tiene una parte de arena y piedras donde hay espacio para quedarse contemplándola y disfrutando de sus aguas.


Cascada de la Mujer

cascada de la mujer

Esta cascada propone un paseo completísimo que incluye caminata, bajadas al río donde no dejan de sorprender los diferentes saltos de agua y toda la vegetación.

Para llegar hay que dirigirse por la ruta Provincial N° 14, ni bien se cruza por debajo de la ruta 34, a mano izquierda hay una tranquera blanca con un cartel que dice “playa”. Esta cascada está dentro de un campo privado por lo que suelen cobrar el ingreso. 

Luego de caminar por una calle, comienza un sendero acompañado por una pirca. Esta termina en el río que hay que atravesarlo y luego seguir caminando guiándose por las apachetas.

En general, está bien demarcado y de vez en cuando vale la pena abandonar unos metros el sendero para acercarse al río y contemplar su belleza. 

El final del recorrido es en la Cascada de la Mujer que presenta una playa con arena y cae dividida en dos entre una pared de piedras. ¡Una maravilla!


Cascada Bella Lucía

Esta cascada queda muy cerca de la Cascada de la Mujer. Antes de llegar a la intersección de las rutas provinciales 34 y 14, yendo por esta última, hay un puente por donde cruza el río de la Suela y está ubicado un parador. 

Al costado del parador, hay un ingreso a un sendero que va acompañando el recorrido del río. En toda su extensión se pueden ver saltos de agua de diversas alturas y lugares ideales para pasar el día, pero el gran premio de este sendero es llegar hasta la cascada Bella Lucía.

Durante el trayecto, se debe cruzar el río para poder seguir avanzando ya que la vegetación cierra el paso. Cómo guía se puede ir viendo las apachetas que vamos dejando quienes pasamos por allí.

A una hora y media aproximadamente se encuentra la cascada. El color dorado tan característico del río de la Suela y la fuerza del agua cayendo y chocando contra las piedras hacen que este lugar sea imponente. Luego de tanta caminata, el mayor premio es refrescarse con buen chapuzón. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto