Absolvieron a los jueces que liberaron a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez

Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso estaban acusados de "mal desempeño" durante el primer juicio por el femicidio de la joven; ya que a los acusados sólo los condenaron por ventas de drogas. Con esta absolución, volverán a sus cargos en los Tribunales de Mar del Plata.

País19/11/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Casso Lucía Pérez by T+elam
"Esto no es un mensaje para nosotros, es para la sociedad", advirtió Guillermo Pérez, el padre de Lucía.Foto: Télam

Tras dos audiencias, este martes absolvieron a los jueces Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso, quienes estaban acusados de "mal desempeño" de sus funciones, tras haber dejado en libertad a los imputados por los delitos de femicidio y abuso sexual, en el primer juicio por la muerte de Lucía Pérez; que fue anulado por la falta de perspectiva de género y revictimización de la víctima.

Cabe recordar que los magistrados juzgaron a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por venta de drogas, pero no por el crimen de la joven de 16 años.

La semana pasada, el fiscal General de San Martín, Marcelo Lapargo, había solicitado que Viñas y Gómez Urso, que están suspendidos desde 2021, fueran destituidos; mientras que la defensa de los magistrados pidió su absolución.

La decisión del jurado fue unánime y se conoció a través de una audiencia virtual. De este modo, volverán a ocupar sus cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata.

"Esto no es un mensaje para nosotros, es para la sociedad"

Consultado por La Vaca, tras la polémica decisión judicial, Guillermo Pérez, el padre de Lucía, advirtió que "esto no es un mensaje para nosotros, es para la sociedad".

“Pienso que los legisladores tienen que pagar el precio político. Los legisladores tanto como el presidente de la Corte estuvieron cuando a los jueces se los suspendió, ahí también fue por unanimidad, y ahora dicen otra cosa", agregó, catalogando el subtexto de esta decisión como un mensaje "mafioso".

Asimismo, llamó la atención sobre las contradicciones del fallo: “Dice que tienen que hacer capacitación sobre violencia y los absuelven.

“Podemos tomar la sentencia, pero políticamente todo tiene un costo porque traicionaron a una sociedad. No nos traicionaron solo a nosotros. Ahora ¿quién les va a creer?”, concluyó.

El femicidio

Los hechos ocurrieron el 9 de octubre de 2016, cuando Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, acusados de narcotráfico, llevaron a Lucía Pérez hasta una casa en Mar del Plata donde la joven fue abusada sexualmente y murió poco después en un centro médico de la región.

En noviembre de 2018, el Tribunal Criminal número uno de Mar del Plata condenó a Farías y a Offidani por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

Pero los absolvió por el delito de abuso sexual y ni siquiera contempló la posibilidad del femicidio, mientras que el fallo consideró que "la acusación no pudo probar que hubiera existido" la agresión sexual. Sin embargo, la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal bonaerense resolvió el 12 de agosto de 2020 anular la sentencia y ordenó "la realización de un nuevo juicio y el dictado de un nuevo fallo".

En este sentido, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) número dos de Mar del Plata condenó a la pena de prisión perpetua a Matías Farías, uno de los acusados por el femicidio y a ocho años de cárcel a Juan Pablo Offidani.

Los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz del TOC 2 de sentenciaron a Farías por considerarlo autor del crimen de la joven de 16 años, mientras que a Offidani lo consideraron partícipe secundario.

Farías fue hallado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio", en calidad de autor.

Con respecto a Offidani, de 48 años, lo condenaron por ser partícipe secundario por "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y por el suministro de sustancias estupefacientes".

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto