La Municipalidad puso en marcha una línea telefónica de contención en salud mental y adicciones

La iniciativa de contención se encuadra dentro del trabajo integral que desarrollará el “Observatorio Local para el Estudio y la Prevención del suicidio en la Ciudad de Córdoba”, que la Municipalidad lanzó a los fines del abordaje y estudio de estas problemáticas.

10/09/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Línea de Escucha y Orientación en Salud Mental y Adicciones (Municipalidad de Córdoba)
"Los indicadores de suicidio son menores cuando hay un abordaje comunitario", afirmó Passerini.Foto: Municipalidad de Córdoba

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el intendente Daniel Passerini lanzó dos nuevos dispositivos para el abordaje y el estudio de la salud mental y las adicciones en la ciudad: un observatorio local, conformado por actores de diversos sectores, y una línea gratuita de acompañamiento.

Desde la Municipalidad, aseguran que es la primera vez que en la ciudad de Córdoba se pone en marcha una línea telefónica de contención, escucha y orientación profesional en salud mental y adicciones; que estará disponible las 24 horas del día.

Asimismo, explicaron oficialmente que el Observatorio surge como una iniciativa articulada entre diversas áreas del municipio y sectores de la salud pública, con el objetivo de generar datos oportunos y fiables sobre el suicidio.

Detallaron: "A través de esta plataforma, se desarrollarán estrategias de prevención efectivas, trabajando en conjunto con actores claves como instituciones de salud, educación, organizaciones sociales y la comunidad, para abordar de manera integral y coordinada esta problemática".

“Hoy diferentes partidos políticos, los tres niveles del Estado, universidades y la sociedad civil demuestran su compromiso frente a un problema tan importante. ”, afirmó el intendente Daniel Passerini en el acto de lanzamiento.

Acá hay voluntad de construir consensos y de ir al territorio: los indicadores de suicidio son menores cuando hay un abordaje comunitario, cercanía, una red de contención, presencia del Estado y organización de la comunidad”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Piekesteiner, expresó: “La iniciativa de la Municipalidad viene de la mano de las acciones que llevamos adelante en la Provincia desde hace 15 años, en un esfuerzo de atender, visualizar y ayudara los pacientes que están en estas circunstancias, a sus familias, a sus seres queridos e incluso a todo el equipo de salud que tiene que atener estas vicisitudes y estas emergencias”.

Cómo funcionará

Cada institución participante designará un representante que será el encargado de la recolección de datos. Esa información se procesará y se analizará en un tablero de vigilancia epidemiológica, graficando la distribución de la problemática en los distintos barrios de la ciudad de Córdoba.

El tablero reflejará la intencionalidad y el mecanismo empleado, lugar de ocurrencia, sexo, grupo etario, nivel de instrucción y mes del fallecimiento. Estará georreferenciado, basado en el domicilio del fallecido, lugar del fallecimiento, zonas sanitarias y barrios sociodemográficos.

De este modo, y a través del registro y análisis de cada uno de estos datos, se llevarán a cabo intervenciones más eficientes, ya sea en campañas de prevención, sensibilización, en intervenciones barriales y demás acciones que se realicen en torno a la problemática.

Además, como parte integral del Observatorio, se creará una red de actores estratégicamente seleccionados para llevar a cabo el seguimiento, monitoreo y la implementación de respuestas coordinadas frente a las situaciones de riesgo. Esta red colaborará en la identificación temprana de casos y en la activación de protocolos de intervención.

Línea de escucha y orientación

Otro de los elementos claves del “Observatorio Local para el Estudio y la Prevención del suicidio en la ciudad de Córdoba” es la línea de escucha y orientación en salud mental y adicciones.

Se trata de un dispositivo gratuito para brindar orientación y acompañamiento, favoreciendo la articulación entre los recursos disponibles que integran la Red de Servicios de Salud Mental, bajo la premisa de la continuidad de los cuidados.

Este observatorio que estamos iniciando y esta línea de escucha en salud mental y en adicciones, ofrecen indicadores específicos a esta problemática para poder implementar todas las políticas públicas que van a trasvasar esta gestión”, dijo a su tiempo el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.

Será atendida por un equipo interdisciplinario y está destinada a todos los vecinos y vecinas de Córdoba Capital.

La línea telefónica 0800-888-5555 funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana y será de carácter confidencial.

De lunes a viernes, de 8:30 a 18 será atendida por profesionales de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones de la Municipalidad de Córdoba; y por fuera de dicho horario, fines de semana y feriados la llamada será redireccionada automáticamente a la línea de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, dependiente del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

«Comenzamos a caminar este proceso desde la gestión pasada. Esta es una iniciativa que busca articular actores de la Nación, la Provincia y la Municipalidad junto a las universidades y la sociedad civil, para generar datos oportunos y fiables que orienten las estrategias de acción. No vamos a mirar para otro lado ante el dolor de los que más sufren», expresó por su parte el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Lucas Torrice.

Con un video, el director del Hospital Nacional Laura Bonaparte, Christian Baldino, envió sus felicitaciones por el lanzamiento y su disposición de continuar trabajando de manera conjunta.

Ayuda y contención

Teniendo en cuenta que el suicidio es un problema global complejo que representa una de las principales causas de muerte en personas de 15 a 29 años, desde la Municipalidad se otorga el siguiente listado de espacios donde todo aquel vecino que necesite ayuda personal o para algún conocido o ser querido pueda utilizar.

• Nueva línea de escucha y orientación en salud mental y adicciones. Tel: 0800-888-5555
• Centro Municipal de Asistencia en Salud Mental y Adicciones «Lazos»: Bv. Castro Barros 559, B° Providencia. Tel.: 351 5081286
• Centro de Acompañamiento Comunitario «Las Aldeas»: Gabriel Ortega 805, B° Argüello Lourdes. Tel: 351 6100335
• Centro de Acompañamiento Comunitario «Jaire»: Ancasti 5750, B° Villa Bustos. Tel.: 351 6100536
• Punto de Encuentro Comunitario en Salud Mental y Adicciones (PEC): Bailén 196, B° Yapeyú. Tel: 351 5907343.

Últimas noticias
Lo más visto