Argentina sueña con su cuarto bicampeonato de la Copa América

La Selección legó a la Copa América 2024 con la misión de defender su corona obtenida en el 2021, lo cual lo posicionará como el máximo ganador y el equipo con mayor número de dobletes.

Deportes 08/07/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
lmdiario.com.ar [CDA] - imagen 1
Argentina buscará su lugar en la final de la Copa América. FOTO: @Argentina

 

La Copa América es el torneo más importante de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol); su primera edición se realizó en 1916. Tras más de 100 años de existencia, dos selecciones comparten los récords de más títulos (15) y de más bicampeonatos (3): Uruguay y Argentina; sin embargo, La Albiceleste se encamina a tomar la ventaja.

El representativo argentino llegó a la polémica Copa América 2024 con la misión de defender su corona obtenida en el 2021, lo cual lo posicionará como el máximo ganador y el equipo con mayor número de dobletes. Esta justa se desarrolla en Estados Unidos y participan tanto países de la Conmebol como de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

En la edición 2021 del certamen internacional, Argentina figuró y lideró el Grupo A. Sus estadísticas cerraron con 10 puntos luego de tres victorias, un empate y cero derrotas; también sumó siete anotaciones a favor y dos en contra, es decir, una diferencia de gol de cinco. Las víctimas fueron Bolivia, Uruguay y Paraguay; la igualada fue ante Chile.

La escuadra de Ecuador fue el rival de La Albiceleste en los cuartos de final; el marcador cerró en 3-0 a favor de los argentinos. Después se vieron las caras con Colombia; el partido terminó con empate a un gol, pero en tanda de penales vencieron 3-2. En la final enfrentaron a la selección local, Brasil; el Scratch do Ouro cayó por la mínima gracias a una anotación de Ángel Di María.

El camino al bicampeonato

Tras adjudicarse el Mundial Qatar 2022, La Albiceleste inició su participación en la Copa América 2024 en la cima de los pronósticos de las casas de apuestas, por encima de selecciones poderosas como Brasil, Uruguay y Colombia. Mientras las cuotas de sus rivales sobrepasan la cifra de 4.00, el campeonato de Argentina si sitúa en torno a 1.80. Y según se ha ido desarrollando el torneo, los azul celeste han ido ganando cada vez más en favoritismo.

De nueva cuenta, los argentinos aparecieron en el Grupo A del certamen más importante de la Conmebol. Lo dominaron por completo: nueve puntos de nueve posibles gracias a los triunfos sobre Canadá, Chile y Perú. Asimismo, matricularon cinco goles a favor y cero en contra, lo cual los dejó como una de las mejores ofensivas (la primera fue la Uruguay de Marcelo Bielsa) y la mejor defensiva de la fase de grupos.

No obstante, el nivel futbolístico mostrado por el vigente campeón de la Copa América se puso en duda durante los cuartos de final, instancia en la que se midieron con el representativo de Ecuador. El defensa argentino Lisandro Martínez abrió la pizarra al minuto 35, pero La Albiceleste sufrió gran parte del encuentro; tanto que al 91 el extremo ecuatoriano Kevin Rodríguez igualó el marcador.

El cotejo se fue al tiempo extra, donde ninguna de las selecciones mostró superioridad ni oportunidades claras de gol. La clasificación a semifinales se definió en tanda de penales, en la cual el portero Dibu Martínez fue el héroe al atajar dos disparos. Cabe destacar que los argentinos empezaron la ronda cuesta arriba luego de que Lionel Messi fallara el primer cobro desde los 11 pasos.

Argentina buscará su lugar en la final de la Copa América 2024 ante Canadá. Si lo logra, el bicampeonato lo peleará ante Colombia o Uruguay, países que figuran en la otra llave de la fase de eliminación directa. La final se disputará el domingo 14 de julio en el césped del Hard Rock Stadium, localizado en Miami, Florida.

Los bicampeonatos albicelestes

El primer título de Copa América de Argentina se dio en 1921; fue su quinta participación en la justa y derrotó a Brasil en la final. Seis años después obtuvieron su primer bicampeonato: 1927 (contra Uruguay) y 1929 (contra Paraguay); este último lo consiguieron como locales.

La Albiceleste volvió a adjudicarse dos campeonatos consecutivos del certamen más importante de la Conmebol hasta las ediciones de 1957 y 1959. En ambos años su contendiente en la final fue el Scratch do Ouro. Y, de nueva cuenta, el segundo laurel lo lograron en casa.

El tercer bicampeonato de los argentinos es más reciente: 1991 y 1993. Estas coronas las ganaron tras imponerse a Brasil y México, respectivamente. Cabe destacar que Argentina es la única nación que presume un tricampeonato de la Copa América, el cual se completó en 1945 (contra Brasil), 1946 (contra Brasil) y 1947 (contra Paraguay).

Los Charrúas son la otra selección con tres bicampeonatos. El primero lo ganaron en 1916 y 1917, en las dos finales vencieron a La Albiceleste. El segundo lo enlistaron en 1923 y 1924, otra vez en ambos casos contra los argentinos. El último fue en 1983 contra Brasil y en 1987 contra Chile.

El Scratch do Ouro y La Roja también aparecen en la lista de naciones con bicampeonatos de la Copa América. Los brasileños presumen dos: uno en 1997 (vencieron a Bolivia) y 1999 (vencieron a Uruguay) y otro en 2004 y 2007 (en ambos derrotaron a Argentina). Por su parte, los chilenos son los que más recientemente lo lograron: en 2015 y 2016 contra Argentina.

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-27-at-08.57.33

Dos cordobeses integrarán la selección de natación que participará en los Paralímpicos de París

Redacción La NUEVA Mañana
Deportes 27/04/2024

Elizabeth Noriega y Germán Arévalo entrenan en el Polo Deportivo Kempes y buscarán hacer historia en Francia. En el marco del Open de para Natación Copar que se desarrolló en las instalaciones del Parque Olímpico Roca, se conocieron los 11 nadadores de la Selección de natación Paralímpica que a partir del 28 de agosto competirán en París.

Lo más visto